21 julio 2010

South Park y la Musica Cristiana

Hace algunos años la satírica e irreverente serie South Park pasó este episodio dedicado al marketing en la música cristiana. Aunque no puedo estar 100% de acuerdo en todo lo que plasman, creo que hay algunos aspectos importantes que debemos reflexionar. Si el mismo mundo nota estos grandes defectos en nosotros, ¿Por qué se nos hace difícil identificar estas fallas?
Oportuno se me hace, pues el texto de 2 Corintios 13:5 "Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?"



Los cristianos hemos fabricados nuestros propios ídolos y estrellas, y muchos se ofenden si alguien se atreve a destacar o resaltar alguna falla en ellos. Son nuestros "Ungidos Intocables", auténticos rock-stars. Creo que es definitivamente digno de reflexión.

Gracias al blog Es Hora de ser Real. No dejen de visitar su página:
http://eshoradesereal.com

19 comentarios:

Hno. Huerta dijo...

No terminé de verlo... antes veía south park (cuando no era cristiano), y pues la verdad simplemente, por salud personal, aunque le quitaron las palabrotas, preferí no seguir viéndolo....

LA verdad me da mucha tristeza lo que vi... de verdad.... Dios nos guarde, de verdad nos guarde... Ahora tristemente estamos haciéndonos Becerros de oro al ver que Nuestro Señor "todavía no regresa"...

Bendicinoes amado hermano.

Carlos "El Samurái" González dijo...

Orlando, deberían de hacer otra selección de los muchos videos que hay de South Park y de los Simpsons criticando a los cristianos fundamentalistas, de los cuales, la mayoría critica a los cantantes cristianos.

La otra cara de la moneda, es poner a un pastor de 50 años diciendo cosas como "música diabólica", "pactos satánicos" o "mal testimonio" y mezclarlo con "supuesta música cristiana", "mercaderes evangelizados" y "gente del mundo vestidos de ovejas".

Ahora la moda "si quieres demostrar que eres un cristiano de a devis", un cristiano ungido y comprometido... será no comprar música que hable de Dios con ritmos modernos y que se venda en cantidades industriales con conciertos masivos.

¿Dónde está la lógica? ¿Dónde está lo real de ser un cristiano que a todo le ve peros?

Esos pastores que predican diciendo que ellos pasan 20 horas de oración, que sacan la tele del hotel donde los hospedan, que bloquean todos los canales de TV porque sólo transmiten pecado y también los cristianos porque transmiten pecados evangélicos... esos cristianos no son reales.

Me da mucha pena que existan cristianos que prediquen así, y mucha pena que haya cristianos que vendan su música como en este video. Así es la iglesia Orlando, es un centro de rehabilitación dónde el que dice estar curado se encuentra más loco y enfermo.

Si verdaderamente tratamos de ser cristianos reales, de a deveras, entonces haremos lo que Cristo hacía, no andar haciendo la guerra a personas que hablan de Dios.

Es una confrontación de dos equipos super pecadores y vergonzosamente malos cristianos, acusando al otro de ser malo y presentándose como perfectos.

¡Aplausos a South Park! Que se burlen de ellos y de los otros... de los fundamentalistas extremos que viven predicando de los pecados de los de enfrente y de los cristianillos mercaderos milagreros y escandalosos...

Dos caras, misma moneda. Cero cristianos reales.

En mi blog, sólo que salga de otro tema pendiente, podemos seguir platicando. Saludos.

Orlando Inagas dijo...

Hno Becerra.
La idea es hacernos una autocrítica. No solo en cuanto a la mercadería, sino en cuanto a nuestro comportamiento, a los ídolos que levantamos y a veces nos ofendemos si se dice algo de ellos, cuando ellos son tan humanos como nosotros. Saludos.

Orlando Inagas dijo...

Apreciado Samurai San:
Siempre habrá dos caras de la moneda.

La idea de este post es llamar la atención y hacernos una autocrítica. Para muchos dependerá del cristal con el que se quiera mirarlas.
No creas que soy de los que ven pecado por todas partes. Yo no veo ningún problema en comprar un cd que te guste. El problema está en si haces que un artista sea tu ídolo.

Claro que he ido a conciertos, y he visto a damas llorando por su artista cristiano, por abrazarlo y pedirle un autógrafo, eso no me parece muy concorde con lo que debería ser una actitud de un hijo de Dios. Pero es mi apreciación, por supuesto.

En la iglesia hay gente curada, y otros que se ufanan de ser curados. Por supuesto que los que son curados de verdad son menos, un remanente pequeño.

La idea no es hacerle la guerra a los que hablan de Dios. Más bien ADVERTIRNOS del peligro que hay si nos hacemos fanático seguidores de los MERCADERES y ESTAFADORES de la fe.

No existe nadie que ore 20 horas diarias. Estamos de acuerdo. No se puede. No tengo punto de diferencia allí.

¿Qué es un cristiano real? Si somos reales, no deberíamos tener que decirlo a nadie; así como un árbol o planta de mangos no necesitar decirle a nadie que es una "planta de mangos", porque sus frutos dan testimonio que es así.

No estoy de acuerdo con los que llamas fundamentalistas (si bien hay que definir bien el término), que ven pecado en TODO, pero por otro lado, menos puedo estar de acuerdo con los que piensan que TODO es permitido y que NADA de lo que hagamos es pecado y nos perjudica, que podemos vivir una vida desenfrenada porque Dios nos amó, perdonó y punto.

¿Que hay lobos vestidos de ovejas? Hermano, creo que eso no está en duda. Ahora, el pueblo debería tener más discernimiento a para descubrirlos y desecharlos.

En resumen, es muy malo ver el pecado en todo, y también es muy malo no verlo, o pasarlo por alto, entregándonos a toda clase de conductas impropias y decir que no afectan para nada nuestra alma.

He podido notar como una porción del postmodernismo cristiano se dedica a justificar toda clase de conducta, basándose en que hay que contruir nuevos esquemas donde la Biblia ya no debe ser la regla de conducta, sino otras teorías o teologías donde todo está permitido y nada al final es malo; donde hay un Dios de amor que nos conoce y no le interesa como vivamos, siempre y cuando nos acordemos de vez en cuando de él. Para mí, esa actitud es peor que el fundamentalismo (entendido en el concepto negativo del mismo).

Abrazo, seguimos en contacto.

Hno. Huerta dijo...

Bendiciones hermano Orlando. Jeje soy Huerta no Becerra. Pues sí, capte el punto y por eso mismo dije lo de los becerros de oro. Me da tristeza y molestia eso que hacen los de esa serie pero no se les culpa pues es lo que están viendo. Ahora es cuando es necesario más que nunca el hacer lo que dice Hebreos de poner los ojos en Jesús solamente. Dios te guarde hermano.

Luis Salazar dijo...

Es cierto...por lo menos en algunas iglesias el mal llamado "ministerio de alabanza" (que no es biblico) es intocable...corregir las fallas ya te condenas al infierno.

Orlando Inagas dijo...

Hno. Huerta!!! Je je, perdóname por el lapsus. Casualmente estuve en el chat hace poco con un hermano de apellido Becerra, y con los becerros de oro y todo eso quedé todo enredado.
Sorry, pronto te visito en tu blog también. Abrazo.

Orlando Inagas dijo...

Luis!
Fuera bueno que aprendiéramos a escuchar la críticas siempre. Solo así podremos corregir lo torcido.
He visto en otras páginas como la gente se molesta y ofende fácilmente por este y otros temas parecidos.
Saludos!

Alí Reyes H. dijo...

Toda caricatura consiste en llevar los detalles a los extremos, y esto es una caricatura.
Te confieso algo, me levanté en una iglesia donde siempre se dijo que oir la música secular -mejor conocida como MUNDANA- era pecado, craso error. Ahora me río de cosas como esas pero cuánto daño le hizo a mi generación. Pero ahora doy gracias a Dios de que todavía hay cristianos que hacen música para el Señor, te digo que no es tan fácil como dicen en el video. Hacer música para un público tan selectivo como el cristiano es el equivalente a hacer música o escribir niños para niños ¿Por qué crees que son pocos los que se atreven y lo logran?
Por otra parte aplaudo la iniciativa del llamado Gramy a la música cristiana y a la Gospel, creo que es una forma segura de llegar a un público masivo que necesita oir la Palabra.

Orlando Inagas dijo...

Ali (Tigrero)!
Gracias por exponer tu punto de vista. Solo difiero un poco en cuanto al asunto de los grammys, y esto es debido a que todavía me cuesta asimilar la idea de la gente del mundo premiando a los cristianos. En los demás puntos estamos bastante cercanos.
Abrazo hermanazo.

Isa dijo...

¡Hola, Orlando! Se necesita valor para poner un post como este. Bien por ti. Y digo valor, porque siempre habrá la gente que le moleste. Sé que no es fácil asimilar los errores y menos puesto de manera tan chistosita, je,je. Es muy cierto lo que dicen, porque sé muchos casos de gente que se ha dicho "cristiana" y sólo fueron lobos vestidos de ovejas, en fin, el Señor nos de sabiduría para colarlo todo y escoger lo que es de Cristo. Y como yo digo: "al que le venga el saco, ¡que se lo ponga!
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Noches! Amigo lo felicito por este video y autocritica, yo NO de su religion "CRISTIANA" LO PONGO EN COMILLAS PORQ CRISTO ES DE TODOS, pero si de ayuda sirve te puedo decir que su religion en verdad si es muy mal vista en ese sentido, porque el dinero y la ambicion es lo q ronda sobre un pequeno grupo de esta religion, con sus "pastores" que su mision pareciera es enriquecer su bolsillo, hablando de fe, esperanza, y ayuda al progimo, cuando ellos solo buscan su bien personal. Ojo es una critica constructiva, conozcos muchos cristianos excelentes personas, peros estos pastores creando idolatria hacia ellos y su ambicion al dinero afecta su religion.
OJALA NO ME TOMEN A MAL LOS COMENTARIOS Y SOLO LES ESCRIBO PARA Q VEAN OTRO PUNTO DE VISTA COMO SE VEN! SALUDOS.

Paradise Spirit dijo...

Orlando, hermano, sigo rogando por tu pueblo; qué gusto ver en estas elecciones de la Asamblea que aunque de a poquito, pero todavía hay esperanza.

Y bueno otra habría sido la historia si no existiera ese turbio sistema que con menos votos se gana la mayoría. De todos modos, hay esperanza.

Un abrazo.

Orlando Inagas dijo...

Apreciado José
Creo que se ha dado un paso importante liberaros de ese proyecto comunista obsoleto que nos quieren imponer. Falta todavía, pero como tú dices, hay esperanza.
Abrazo hermanazo.

Isa dijo...

¡Hola, Orlando! Querido hermano, deseando que hayas tenido una buena navidad y que este año que está por empezar, sea un año de trabajo para el Rey de reyes.
Bendiciones!!!!!

Paradise Spirit dijo...

Que Dios esté contigo en este 2011, hermano.

¡Un abrazo!

comprar reductil dijo...

siempre tan divertido ver South park

Alex de la Iglesia dijo...

Lamentablemente, cierto por donde lo mires...

La pagina altamente recomendada...

http://cristianomoderno.blogspot.com/

Saludos

Jose - golosinas japonesas dijo...

South Park, siempre divertido e irreverente.

Aldabonazos a lo establecido, a lo incólume

Es genial, me alegro de que en este blog se asuman esas criticas sin reproches

Saludos