20 abril 2007

Recordando a Cassie Bernall: This is your Time!

Hace 8 años de la tragedia de Columbine, donde perdieron la vida varios jóvenes, entre ellos: Rachel Scott, reseñada por Daniel Dañeiluk en su excelente blog de Biografías; y Cassie Bernall.

Quienes conocieron a Cassie dan testimonio de su vida ejemplar y alegre. Algunos de sus compañeros comentaron que antes de dispararle, uno de los jóvenes asesinos le preguntó: "¿Tú crees en Dios?" ofreciendole una posibilidad de escape. Al dar la respuesta "Sí", recibió una descarga mortal. Esta respuesta de Cassie ha dado a lugar al conocido libro "Ella dijo que sí" (She said YES), escrito por su madre, Misty Bernall. Ella ha autorizado la distribución del libro en Internet, así que pueden bajar un ejemplar en formato PDF, en español desde esta página.

Michael W. Smith realizó un tributo a Cassie, recordando su vida y exponiéndonos a la situación. ¿Qué dirías si alguien te pregunta si crees en Dios y tu vida dependiera de la respuesta?
Este video (cortesía youtube) comienza con una grabación casera de Bernall, en donde nos deja su legado, y lo que resumió su corta vida: "I think the way I'm advancing the Kingdom is just being a loyal friend and a good example to non believers and also Christians...just trying to not contradict myself and get rid of all hypocrisy and ...just to live for Christ"
Si lees por rss, no puedes observar este video

"Pienso que la forma en que voy avanzando al Reino es siendo una amiga leal y un buen ejemplo para los no creyentes... y tambien para los cristianos...tratando de no contradecirme y librandome de toda hipocresia y ... viviendo solo para Cristo"

This is Your Time

It was a test we could all hope to pass
But none of us would want to take.
Faced with the choice to deny God to live,
For her, there was one choice to make.

Era la prueba q todos esperamos pasar
Pero ninguno quisiera tomar
Enfrentada con la decisión de negar a Dios
para vivir, tenía que hacer una elección

This was her time. this was her dance.
She lived every moment;
left nothing to chance.
She swam in the sea; drank of the deep;
Embraced the mystery of all she could be.
This was her time...
Era su tiempo, era su danza.
Vivió cada momento
sin desperdiciar oportunidad
Sumergida en el mar, bebiendo su profundidad,
abrazando el misterio de todo lo que podría ser
Fue su tiempo
Though you are mourning and grieving with us,
Death died a long time ago;
Swallowed in life so that life carries on.
Still it’s so hard to let go.
Aunque estes de luto
y sollozando con nosotros
La muerte murió hace tiempo
Tragada por la vida,
para que ésta pudiera continuar.
Mas aún son duras las despedidas
This was her time, this was her dance.
She lived every moment;
left nothing to chance.
She swam in the sea; drank of the deep;
Embraced the mystery of all she could be.
Era su tiempo, era su danza
Vivió el momento sin desperdicio
Sumergida en el mar, bebiendo su profundidad,
abrazando el misterio de todo lo que podría ser
What if tomorrow, and what if today,
Faced with the question,
Oh what would you say?
Y qué si mañana, o quizá hoy
Nos encontremos con la pregunta…
Oh, que diremos?
This is your time, this is your dance.
Live every moment, leave nothing to chance.
Swim in the sea, drink of the deep,
Follow the mercy and hear yourself praying.
Won’t you save me?
Won’t you save me?
Éste es tu tiempo, tu danza
Vive cada momento sin desperdicios
Nada en el mar, bebe la profundidad
Sigue la misericordia y escucha tu oración.
No me salvarías?
No me salvarías?
This is your time, this is your dance.
Live every moment, leave nothing to chance.
Swim in the sea, drink of the deep,
Embrace the mystery of all you can be.
Éste es tu tiempo, es tu danza
Vive cada momento sin desperdicios
Nada en el mar, bebe su profundidad
Abraza el misterio
de todo lo que puedes llegar a ser.
This is your time ... (won’t you save me?)
(this is your time) (won’t you save me?)
Es tu tiempo (no me salvarás?)
Es tu tiempo (no me salvarás?)

Acotación final:
Algunos compañeros de clase han afirmado que jamás escucharon la conversación entre los asesinos (Eric Harris - Dylan Klebold), y Cassie Bernall, por lo que emprendieron una campaña para decir que "todo es una falsa", una "leyenda urbana". Sea cual sea el caso, no se puede negar que la joven Bernall dejó honda huella en quienes la conocieron.



18 abril 2007

Señales en las Escuelas?

Tiroteo en ColumbineDe nuevo la sangre corre en las escuelas de Estados Unidos. Esta vez un joven sur-coreano de 23 años asesinó a 32 compañeros de estudios en la Universidad Tecnológica de Virginia, en un episodio - a mi ver - controversial, ya que asombra la lentitud de respuesta de las autoridades y población en general. Se dice que el joven realizó dos ataques, y entre uno y otro mediaron !cerca de dos horas!

!Dos horas sin que nadie tomara acciones! ¿Donde estaba el comando SWAT que tanto hemos visto en la T.V.? ¿Porqué los jovenes estuvieron tan paralizados que no pudieron actuar en ese tiempo, salvo mandar algun que otro e-mail que fue leído con indiferencia e incredulidad por los receptores? Realmente un episodio asombroso. Me disculpa el sr. Director de la Institución, pero su declaración de "Quien iba a saber que después del primer ataque seguiría otro" es realmente bochornosa e incompetente. Para terminara de adornar la mesa, sigue otra pasmosa declaración de algunos estudiantes: "Creíamos que estábamos en un simulacro". ¡Mi Dios!

Dejando a un lado estas amargas impresiones (creo que no he podido ocultar mi indignación, sorry). Hay que ver el asunto con otra óptica. ¿Qué está sucediendo en las escuelas de E.U? ¿Por qué parecen estos casos extremos se están volviendo cada vez más comunes? La respuesta tienen que darla, en especial, los psicólogos, sociólogos, filósofos y religiosos. Cada uno tiene su mejor perspectiva del caso, cada quien dará una respuesta a su manera:

En la parte psicológica: se nos dirá que hay un clima de violencia y de inestabilidad en los jóvenes. Muchos de ellos se inspiran en películas sangrientas y héroes psicóticos tipo Bonnie and Clyde y en películas como "Natural Born Killers" (Asesinos por Naturaleza). Nuestra juventud se nutre de ejemplos negativos y no falta quien esté dispuesto a imitar a estos antihéroes.

Los políticos de izquierda: señalarán que la culpa es de Estados Unidos, el imperio decadente. La nueva Babilonia, la nueva Roma, que está podrida en sus valores. Sacarán su dedo para señalar "Esas cosas no suceden en ninguna otra parte del mundo". "La culpa es de Bush", el capitalismo, etc. etc. Ya me conozco de memoria ese discurso.

En la parte religiosa: se nos dirá que este es una señal inequívoca del fin de los tiempos, y que marca la debacle del sistema humano. Está escrito en las profecías, que multiplicarse la maldad, el amor de muchos se enfriaría, se levantarían los hijos contra los padres y los harían morir, la gente desfallecería por las cosas que ocurren. Es el Apocalipsis. Comparto una buena parte de esta explicación.

Quizá la verdad se encuentre en la suma de todas estas cosas. Quizá todo sea cierto, en mayor o menor grado. Pero no deja de preocuparme esta situación. ¿Cuál es la lectura correcta de estos acontecimientos? ¿Por qué E.U? ¿Por qué los jóvenes? ¿Por qué los institutos y escuelas? Sin ser un experto en teología, me llama la atención que el hombre casi nunca ha sabido interpretar los simbolos, las señales y la voluntad de Dios.

Ejemplos bíblicos:

  • Cuando Dios le dice a Abraham que su generación sería como la arena del mar, posiblemente Abraham se imaginó rodeado de miles de hijos y nietos. Nada que ver. Solo alcanzó a ver a Ismael, Isaac y otros seis varones que le dio su mujer Cetura (Gen 25.1-2)
  • Dios ofreció al pueblo de Israel una Tierra Prometida. Al salir de Egipto lo hicieron con cánticos y alegría... pero solo dos personas de esa generación entraría en la promesa.
  • Cuando Dios le dice a Samuel que salga a ungir al nuevo rey de Israel, este se esperaba todo, menos que el escogido sería un humilde pastorcito.
  • David hizo los preparativos y planificó cuidadosamente cómo sería el templo de Jehová. Nunca se imaginó que Dios le prohibiría construirlo (por haber derramado mucha sangre).
  • El pueblo de Israel esperaba (....y todavía...) que el Mesias los pusiera por encima de todas las naciones, destrozara a los romanos y devolviera la gloria a la nación. Jamás imaginaron que el reino del Mesías sería espiritual y no material (Aunque ahora algunos solo viven por lo material).
  • La mayoría tampoco pensó jamás que Dios escogería otro pueblo que no fuera Israel para ser salvo. Sorpresa, ahora los "gentiles" también son parte del pueblo escogido para salvación.
  • Los creyentes del primer siglo pensaron que el retorno de Cristo sería en cualquier momento, muchos vendieron sus posesiones y quedaron en la bancarrota, esperando este inminente regreso. Pero ya han pasado más de dos mil años...

No lo puedo comprender a plenitud, pero siento que hay poderosas señales en estos eventos trágicos, como que hubiera un mensaje para nosotros, pero también me cuesta darle una explicación simplista como las ya mencionadas.

Cronología de Tiroteos en las Escuelas o ataques relacionados en Norteamérica:

- 2 de mayo de 1992.- Un hombre mata a un profesor y tres alumnos en un colegio de secundaria de Olivehurst (California), donde mantuvo como rehenes a un grupo de personas durante más de ocho horas.
- 1 de octubre 1997.- Un joven de 17 años asesina a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississipi tras matar a cuchillazos a su madre.
- 24 de marzo 1998.- En Jonesboro (Arkansas), dos niños de 11 y 13 años de edad disparan contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.
- 25 de abril 1998.- En Edinboro (Pensilvania), un escolar de 14 años mata a su profesor con una pistola en el baile de octavo curso de la Parker Middel School.
- 21 de mayo de 1998.- Un joven de 15 años dispara contra sus compañeros con un rifle semiautomático, mata a dos y hiere a otros 22 en la escuela pública "Thurston" de Springfield, Oregón, tras asesinar a sus padres.
- 20 de abril de 1999.- Dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas y un revólver, matan a 13 personas y hieren a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton (Colorado), antes de suicidarse.
- 1 de marzo de 2000.- En Mount Morris TownShip (Michigan), un niño de seis años mata de un balazo a una compañera de primaria con una pistola que sustrajo de su casa.
- 10 de marzo de 2000.- Un joven de 19 años dispara contra los estudiantes que abandonaban el gimnasio de la escuela secundaria Beach, en Savannah (Georgia), y mata a dos de ellos.
- 5 de marzo de 2001.- Un estudiante de 15 años de la escuela secundaria Santana de Santee (California) mata a dos personas y hiere a otras 13.
- 17 de enero de 2002.- En Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de la Facultad de Derecho de los Apalaches que había sido expulsado asesina a tres personas en un tiroteo y hiere a varias personas, entre ellas al decano.
- 14 de abril de 2002.- Un estudiante murió y tres compañeras resultaron heridas cuando una persona armada con un rifle disparó contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).
- 29 de octubre de 2002.- Tres personas mueren, dos de ellas profesores, en un tiroteo en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Tucson (Arizona) causado por un alumno al que no habían permitido presentarse a un examen, y que después se suicidó.
- 7 de abril de 2003.- Muere un estudiante de la escuela técnico-vocacional de la Universidad de Luisiana y otro resulta herido cuando uno de sus compañeros disparó en clase.
- 14 de abril de 2003.- Un estudiante muere y otras tres resultan heridas por disparos contra la escuela secundaria John McDonogh, en Nueva Orleans (Luisiana).
- 9 de mayo de 2003.- Un hombre vestido con ropa de combate abre fuego en un edificio de Universidad Case Western Reserve (Ohio) y mata a una personas.
- 2 de febrero de 2004.- James Richardson, estudiante de secundaria de 17 años, muere de un disparo en el pecho, durante un tiroteo en la escuela secundaria Ballou, cerca de Washington.
- 3 de febrero de 2004.- Un alumno de 14 años muere degollado en una escuela de secundaria de Miami (Florida), y es acusado un adolescente, Michael Hernández, también de 14 años.
- 21 de marzo de 2005.- Matanza con diez muertos causada por un estudiante de secundaria del estado de Minesota, de 17 años, que asesinó a sus abuelos y después atacó su escuela de Red Lake, en la reserva india de Ojibwe, donde mató a cinco compañeros y dos adultos antes de suicidarse.
- 8 de noviembre de 2005.- Muere un auxiliar administrativo y dos personas resultan heridas en un tiroteo en el interior de una escuela secundaria en el condado de Campbell, en Jacksboro (Tennessee).
- 24 de agosto de 2006.- Dos muertos, entre ellos un profesor, y tres heridos en un tiroteo en una escuela primaria de Essex (Vermont).
- 13 de Septiembre, 2006: Dawson College, Montreal, Quebec, un hombre abre fuego, asesina a una persona, deja heridas a 20 en Canadá
- 27 de septiembre de 2006.- Un hombre toma como rehenes a seis niñas en una escuela de Bailey (Colorado), viola a una de ellas y se suicida. Una de las niñas murió en el hospital de un disparo del secuestrador.
- 29 de septiembre de 2006.- Muere el director de un colegio en la zona rural de Cazenovia, en el estado de Wisconsin, por los disparos de un estudiante de 15 años en la escuela.
- 2 de octubre de 2006.- Un hombre asalta una escuela de la comunidad amish en Pensilvania, mata a tiros a cinco niñas y hiere a otras cinco antes de suicidarse.
- 20 de enero de 2007.- Un estudiante de 16 años asesina con un cuchillo a un compañero cuando caminaba por uno de los pasillos de una escuela de secundaria en el estado de Massachusetts.
- 20 de enero de 2007.- Un estudiante de 16 años asesina con un cuchillo a un compañero cuando caminaba por uno de los pasillos de una escuela de secundaria en el estado de Massachusetts.

-16 de Abril de 2007.- El joven de origen sur coreano Cho Seung Hui dispara en la Universidad Tecnológica de Virginia, causando unas 33 muertes y numerosos heridos. Es descrito como una persona perturbada, una maestra alertó sobre la personalidad del joven, pero nadie tomó las previsiones necesarias.

Fuente principal: BBC de Londres

Links:
Cronología BBC tiroteos en las escuelas
Imágenes sobre el atentado en Virginia Tech

06 abril 2007

...El mismo Cristo esperó a tener 30 años!

En el cristianismo a veces nos encontramos con ciertas situaciones que son difíciles de analizar de buenas a primeras. Cuántas veces hemos escuchado la urgente necesidad de predicar la palabra, de no perder el tiempo en nada, de estar entregados en cuerpo y alma predicando a nuestros vecinos, de "no enredarnos con las cosas del mundo”.

Por experiencia propia y por observación me he dado cuenta que una persona que está todo el tiempo “predicando” en su entorno, fácilmente se convierte en un pesado con el cual nadie quiere estar. “Ya viene este fanático otra vez” - dicen, y la gente rechaza su compañía.

En tiempos pasados escuchaba sermones y consejos sobre la urgencia de predicar, de no realizar actividades que interfirieran con esta sagrada misión – entiéndase: si usted practicaba un deporte, estudiaba una carrera, iba al cine, a la playa o se marchaba de vacaciones, o asistía a cualquier otra cosa era juzgado y visto de reojo por los demás hermanos. “¿Cómo es posible que pierdas el tiempo de esa manera?”….

Siempre he creído en la moderación de los puntos de vistas, en que la verdad no siempre se encuentra en los extremos. Por ello siempre he citado el caso del mismísimo Jesucristo:

Tenía un misión urgente que cumplir. La gente se perdía por millones en todo el mundo. Si Cristo hubiese seguido el punto de vista anteriormente señalado, a más tardar a los 15 años hubiese salido con urgencia a predicar a los perdidos. Es más, pienso que a los mismos 12 años, fecha en que se nos dice que se perdió de la vista de sus padres en el templo, Cristo hubiese empezado su ministerio. Pero las cosas no fueron así… Cristo tuvo un periodo (me imagino que de preparación mental y espiritual) para comenzar la misión encomendada por el Padre. La Biblia nos relata que esperó hasta tener unos 30 años para comenzarla.

Por si esto no fuera suficiente, el mismo Dios esperó, aproximadamente – según los acostumbrados cálculos, unos 4.000 años para enviar a Jesucristo a salvar al hombre!
¿Y qué de la gente que se perdió en ese entonces? Pues, definitivamente todo tiene su tiempo debajo del Sol

No quiero que se entienda como que no debemos predicar, ser insensibles o descuidados con esta misión, nada de eso; sólo quiero ilustrar que la misma Palabra nos dice que hay tiempo para todo.

Cuántas personas han caído en el error de descuidar su familia y amistades, las pequeñas cosas de la vida, los pequeños detalles por estar en un afán que los perjudica notablemente. El que sea capaz de entender esto, que lo haga.

Por ello estoy más de acuerdo con Francisco de Asis: “Prediquen en todo tiempo, y de ser necesario, usen las palabras”. Con esto quiere decir que el cristianismo es una forma de vida, que debemos predicar con nuestros hechos y acciones en todo tiempo; y usar las palabras en el momento que sea adecuado. Cuando nuestros hechos hablan tan alto, la gente incluso no oye lo que decimos.