En 1951 funda el Partido Revolucionario Popular de Kampuchea (PRPK).Tras la derrota de Estados Unidos en Vietnam, funda la organización comunista denominada “Jemer Rojo” (del francés Khmer Rouge, camboyano rojo).
Durante la Guerra del Vietnam, Estados Unidos cometió el grave error de bombardear Camboya, persiguiendo a los vietnamitas que se refugiaban en su territorio y tratando de destruir la llamada Ruta Ho Chi Minh.
Estos bombardeos no hicieron ningún daño a Vietnam, pero sí a ciudadanos camboyanos, que sufrieron una carga equivalente a 539.129 t, todo un record Guinness.
Esta era la excusa que Saloth Sar necesitaba para aglutinar a los camboyanos en su favor y en contra de EU. Para aquel entonces ejercía el poder un dictador apoyado por los norteamericanos, de nombre Lon Nol, quien fue derrocado el 17 de Abril de 1975. Este acontecimiento se conoce como La caída de Phnom Penh.
Los camboyanos vieron en los jemeres rojos unos auténticos libertadores de sus desdichas, pero…
Para Saloth Sar y sus revolucionarios, los habitantes de Phnom Penh y las otras escasas ciudades eran la clase opresora, que estaba a favor de los Estados Unidos. La misión de la revolución roja era exterminarlos a como diera lugar.
Saloth Sar decretó 1975 como “El Año Cero”, y comenzó a implantar el socialismo de una forma brutal. Los extranjeros fueron expulsados, las embajadas cerraron. Era la hora de terminar con el "cruel capitalismo". La revolución roja de los jemeres era campesina. Todo lo que oliera a ciudad tenía que desaparecer
Los entusiastas seguidores de Saloth Sar (que ahora se hacía llamar Pol Pot procedieron a quemar todas las bibliotecas y sus libros, y los habitantes de las ciudades fueron forzados a ir a trabajar al campo. La palabra de Pol Pot y sus correligionarios no se discutía, simplemente se obedecía en aras de la revolución socialista.
Comenzó así el Genocidio Camboyano, un hecho que fue ignorado por la comunidad internacional. Es que a todos les caía bien ese simpático ser que se había atrevido a enfrentar a los Estados Unidos. Más de 2 millones de personas (1/4 de la población) fueron asesinadas en cárceles y campos de concentración. El socialismo tenía que vencer o morir, y...a que no saben...era más fácil matar…
Pol Pot lograba mantener unidos a sus seguidores amenazándolos con que en cualquier momento serían invadidos por Estados Unidos o algún país vecino como Vietnam. El fantasma de la invasión era una estrategia efectiva.
En 1978 Pol Pot inició una campaña contra el “enemigo oculto”. En efecto, manifestó que el ejército estaba infiltrado de espías de Vietnam y de la C.I.A., por lo que comenzó un periodo de torturas y persecuciones entre sus propios partidarios.
Cuando Pol Pot o alguno de sus lugartenientes tenía problemas con alguien, bastaba acusarlo de conspirador antipatriota para decretar su muerte o encierro.
Luego de pasar por numerosas escaramuzas, luchas contra Vietnam (que él mismo buscó) y contra ex-partidarios, finalmente Pol Pot fue juzgado por sus partidarios y condenado a prisión. Murió el 15 de abril de 1998. Tenía 73 años.
Pol Pot logró enceguecer a sus compatriotas muchos años, llevándolos a destruir a sus propios hermanos, en una desquiciada revolución roja socialista
Como dato curioso, a Pol Pot no le gustaban las multitudes, prefería estar lo más anónimo posible, pero su carisma era total entre sus lugartenientes.
Las fotografías de algunos de los “oligarcas” desaparecidos se puede observar hoy en día en el Tuol Sleng Museum:
En la prisión S-21 también se pudo encontrar este "hermoso" mapa hecho con restos humanos:
La siguiente foto nos muestra “Los 10 mandamientos” de la revolución socialista para el campamento de prisioneros S-21. Se puede apreciar la calidad intelectual y moral que tenían sus redactores:
"Mandamientos de la Revolución en el campo S-21:
Escrito en tres idiomas:
- Responderás de acuerdo a mis preguntas, sin desviación
- No ocultaras los hechos con pretextos. Está prohibido contestarme.
- No seas estúpido, porque te has atrevido a desafiar la revolución
- Debes responder de inmediato a mis preguntas, sin reflexionar.
- No hablarás ni de tus inmoralidades ni de la esencia de la revolución.
- No llorarás mientras se te azota o castiga con choques eléctricos.
- No hagas nada, mantente sentado y espera mis órdenes. Si no hay orden, estate inmóvil. Cuando se te pida algo, lo harás de inmediato.
- No darás pretextos sobre el partido camboyano para ocultar tu secreto o tu traidor.
- Si no sigues las reglas arriba mencionadas, recibirás muchos latigazos o descargas.
- Si desobedeces cualquier punto de mis regulaciones, recibirás 10 azotes o 5 descargas eléctricas.
Como último dato curioso-chistoso. Estos revolucionarios llevaban a prisión a las personas con anteojos porque tenían cara de intelectuales y por tanto, ¡¡¡eran antirrevolucionarios!!!
Este estudio se basa principalmente en el artículo Pol Pot de la Wikipedia