Otro hoax (relato falso) que se transmite a gran escala, con el fin de crear miedo y conseguir una buena lista de correos a la que hacer llegar spam es el relativo a la llamada "Droga de los violadores".
Vía Wikipedia y Vsantivirus:
Progesterex es el nombre de una droga inexistente, inventada por Mike Perez en un difundido hoax (Falsedad) la refiere como "la droga de los violadores". Dicha droga no se halla registrada en las más importantes bases de datos farmacológicas dado que no existe ningún producto farmacológico con ese nombre. En la leyenda urbana, se le atribuyen cualidades capaces de esterilizar animales.
Se ha reconocido que todos los rumores acerca del uso de esta droga por parte de los violadores son completamente falsos.
Hoax: Progesterex. La droga de los violadores
Tipo: Leyenda Urbana
Origen: Estados Unidos
Fecha: Noviembre de 1999, mayo de 2000, marzo de 2001 Este mensaje es una broma (HOAX), que utiliza elementos ficticios, mezclado con algunos hechos reales. Ha estado divulgándose en inglés, probablemente desde noviembre de 1999, y hemos visto al menos dos versiones en español, con pequeñas diferencias entre ellas.
No existe ninguna droga llamada Progesterex. No hay ninguna mención a ella en ningún texto médico o científico.
Tampoco existen en el mercado píldoras utilizadas por veterinarios para esterilizar permanentemente caballos u otros animales grandes.
El mensaje tiene todos los rasgos comunes de cualquier HOAX, especialmente de aquellos que entran en la categoría de leyendas urbanas: una advertencia con claras intenciones de atemorizar, la falta de fuentes comprobables, la referencia a una autoridad anónima de quien provino la alarma, pero que no se menciona, y sobre todo, lo clásico de todo HOAX, la súplica para propagarlo entre todos nuestros conocidos.
En este caso, se agregan algunos elementos reales que conviene conocer. La droga "Rohypnol", mencionada en este hoax, es un anestésico quirúrgico que realmente existe y que se ha utilizado en algunos casos reales de violaciones, reportados al menos en los Estados Unidos.
Esta droga se disuelve rápidamente en los líquidos, y cuando se combina con alcohol, causa adormecimiento, desinhibición, e incluso perdida de la memoria. Luego que se denunciaron estos casos, la droga se empezó a producir con una nueva fórmula que la hace cambiar de color cuando se disuelve en algún líquido, haciendo más evidente su presencia.
Sin embargo, que estos crímenes existan, no convierte en real este HOAX, una broma de mal gusto que solo pretende atemorizar. Si usted recibe esta broma por correo electrónico, no la reenvíe, y advierta a quien se la manda, de sitios como éste, donde podrá informarse del tema.
Vínculos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Progesterex