¿Se puede ser independiente?
Cuando al personaje Benjamin Martin (Mel Gibson), en la película “
El patriota” (2000), se le pregunta porqué no se unía a la lucha de independencia responde:
“¿Porqué debería estar de acuerdo en cambiar un tirano a tres mil millas por tres mil tiranos a una milla de distancia?”
Creo que el término “independencia” o “independendiente” al igual que las palabras “libre”, “patria”, “patriotismo” con frecuencia se utilizan de forma manipulativa e interesada. ¿Existe en verdad la independencia? ¿Con qué se come eso? De alguna forma, todos dependemos de algo, por lo que opino que la independencia absoluta no existe. El mismo apóstol Pablo afirma, en cuanto a la vida cristiana:
Porque el que en el Señor fue llamado siendo esclavo, liberto es del Señor; asimismo el que fue llamado siendo libre, esclavo es de Cristo. 1 Co. 7:22
Recuerdo hace unos años discutía con una persona que vivía embriagada, la cual me decía “bebo porque soy libre y hago lo que quiero”, a lo que yo le respondía, “en realidad bebes porque eres esclavo de la bebida y no puedes dejarla, de manera que no haces lo que quieres, sino lo que tu amo te ordena”.
¿Qué es la independencia? Creo que tal término solo se puede aplicar “en relación a” algún objeto o causa. Basta citar, por ejemplo, a un ejecutivo que renuncia a una corporación para “ser independiente y trabajar por cuenta propia” pero en realidad pasa a ser esclavo de su nueva empresa y/o de sus clientes.
Siendo que siempre dependeremos de algo, mejor que sea de Dios, el único ser justo y fiel, el único digno de confianza.