
Muchas veces escribo a raíz de alguna conversación sostenida con algún hermano o amigo. Me decía sorprendido un hermano que no podía creer el caso de la subasta de la carta de Einstein donde niega la existencia de Dios. Claro, es de entender, si hay muchas leyendas o mitos donde se usa la figura del célebre físico para apoyar la fe cristiana. No hace mucho recibí un correo donde un inteligente niño Einstein le daba una lección a su maestro sobre la existencia de un Creador. Así como éste cuento, abundan unos cuantos.
Yo sostengo que el hecho que Einstein no creyera en un Dios personal no destruye el cristianismo, ni tampoco es que se le ha quitado un fuerte punto de apoyo. El cristianismo es un asunto de fe, no meramente conocimiento o sabidurías humanas.
(Mat 11:25) En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
La verdad simple es que Einstein fue un deísta. Creía que debía existir un ser supremo, pero no creía en un Dios personal que tratase con el hombre (algo así como una inteligencia superior que le dio “cuerda” al mundo y lo abandonó a la deriva). Siendo judío, rechazaba el concepto de pueblo elegido y aunque admiraba la figura de Jesús como filósofo o maestro, se resistió a atribuirle cualidades divinas.
Al debatir contra los ateos, algunos toman la figura de Einstein como un ejemplo de persona muy inteligente que creía en Dios. Esto es gran error.
Aunque hay brillantes personajes que han sido ateos, no es menos cierto que existe toda un pléyade que también ha creído en un Dios personal. Basta citar a Pascal, Newton, Copérnico entre cientos más. Cualquiera que visite el excelente blog de Daniel Dañeiluk “
Biografías”, tendrá una pequeña idea. (Actualizado: lamentablemente este blog ya no está disponible, ya que Daniel se cansó que tomaran información de allí sin respetar el debido crédito, entre otras cosas)
En conclusión, no podemos demostrar la existencia de Dios citando a personas inteligentes que han creído en Él, ni mediante el método científico. Quien quiera encontrarse con su creador tiene que hacerlo simplemente por fe, porque sin fe es imposible agradar a Dios.
Mayor información en estos links:
Noticia Cristiana: Subastan carta de Einstein donde niega existencia de Dios
¿Creyó Albert Einstein en un Dios Personal?
Albert Einstein was NO Christian!