11 febrero 2009

Polemica en torno a Eluana Englaro

Una vez más la polémica sobre la Eutanasia sale al tapete de las discusiones. El caso de la joven italiana - recién fallecida - Eluana Englaro ha dividido la opinión pública en Italia y hasta el mismo Presidente Silvio Berlusconi se ha visto envuelto en la vorágine.

La joven que cumpliría 38 años sufrió un accidente de tránsito en 1992 que la dejó en estado vegetativo. Beppino Englaro, su padre, manifestó en una ocasión:
"Si los médicos la hubieran dejado morir como ella habría deseado cuando nos dijeron que no había esperanza, no tendríamos ahora que revivir continuamente el drama de la muerte de nuestra hija"
Opinión que contrasta con la emitida por Ennio Cardinal Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia:
"Eluana está en 'estado vegetativo', pero no es vegetal. Es una persona que está durmiendo. La persona, incluso en tal estado, mantiene toda su dignidad. La persona es valiosa en sí misma, no por cuanto ella consume o produce, o por el placer o satisfacción que puede dar a otros"
¿Hasta que punto es correcto mantener artificialmente viva a una persona? Sin duda el principal argumento de los que defienden este punto es que algunas personas se han logrado reponer de los comas, incluso despues de periodos regularmente largos.

Por el otro lado, al pasar los años, está la tortura psicológica que sufren los familiares al ver a su ser querido en ese estado tan desválido. Ni hablar de los costos de atención se requieren: alimentacion intravenosa, hidratación, asear, bañar a la persona. Es sin duda una situación que puede llevar a la desesperación a más de uno; aunque el amor puede mucho - alguien podria argumentar.

¿Es correcto dejar de cuidar a esa persona, hasta que muera? Seguramente más de uno puede esgrimir el conocido argumento bíblico: "No matarás". Aunque este mandamiento se debe entender en todo su contexto; pues en efecto, el pueblo de Israel, receptor del mismo, podía matar en los casos de guerra o en defensa propia.

En mi posición muy, pero muy personal, ¿Que tan viva está una persona que no puede hacer nada por si misma? Es una pregunta muy fuerte y para la que no consigo una hay respuesta fácil; si bien los defensores y detractores de la Eutanasia están muy claros en sus posiciones. A Eluana se le pudo mantener "viva" haciendo uso de los mejores recursos médicos actuales; pero si el hecho hubiese acaecido dos siglos atras es posible que hubiese muerto irremisible (aclarando que fuera otro el hecho, pues entonces no habia automóviles).

Este tema siempre será polémico, con posiciones encontrada. Quizá lo mejor sea siempre defender y luchar por la vida de la persona, toda vez que las leyes humanas no están claramente definidas al respecto.

Enlaces:
Autopsia de Eluana revela deshidración.
Padre de Eluana califica de tortura situación de su hija
Eluana Englaro - Wikipedia.
Entrada en el Blog del Pastor Juan Liendo

12 comentarios:

Patricia dijo...

Orlando, realmente este es un tema espinoso. Es muy difícil situarse en la situación de una familia que pasa por una situación semejante. Surgen tantas preguntas... Es muy triste lo que sucedió con esta joven; y lo que sucede con tantos más que tal vez no trascienden en los medios.

Orlando Inagas dijo...

Paty,
Seguro fueron 17 años muy dificiles.
Gracias por estar pendiente.
Abrazo

Anónimo dijo...

Como dices, el tema Eutanasia ¿Sí o no? vuelve al tapete.

Me arriesgaré al juicio emitiendo mi opinión.

El pensamiento de su familia:
"Si los médicos la hubieran dejado morir como ella habría deseado cuando nos dijeron que no había esperanza, no tendríamos ahora que revivir continuamente el drama de la muerte de nuestra hija"

El pensamiento de la paciente:
Simplemente ninguno

El pensamiento de la hipocresía militante:
"Eluana está en 'estado vegetativo', pero no es vegetal. Es una persona que está durmiendo. La persona, incluso en tal estado, mantiene toda su dignidad. La persona es valiosa en sí misma, no por cuanto ella consume o produce, o por el placer o satisfacción que puede dar a otros"

Si la ética no va de la mano del sentido común, deja de ser tal.

Creo que debían haberla desconectado hace años,cuando la irreversibilidad del cuadro estuvo médicamente documentada.

Orlando Inagas dijo...

Dany, mas claro no pudiste ser; además creo que tienes un poco más de autoridad que nosotros en cuanto a la parte médica, jeje
Abrazo xD

Unknown dijo...

El hombre no debe jugar a se Dios, la medicina tiene sus limites bien definido, creo que un cuadro clinico como el de la joven no daba lugar a dudas sobre el estado irrevesible de su coma, no debieron dejarla "entubada" prolangando su agonia. por otro lado la eutanacia como tal es otra cosa, a mi juicio damasiado peligrosa. Saludos Orlando

Anónimo dijo...

Dios te bendiga hermano. Me salgo del tema para comentar que me acabo de enterar del asesinato de Nicky Cruz por tu blog. Quisiera saber los detalles del asunto.

Por otra parte te recomiendo que revises en tigrero (mi blog) una nota a propósito de una misionera asesinada en Agfganistán. Búscala en la sescción "Eternidad" de ese blog. Te espero por allá hermano.

Orlando Inagas dijo...

Pastor Juan
Siempre agradecido por su visita y comentarios.
DLB

Orlando Inagas dijo...

Ali
Gracias por tu comentario. En la pagina de Noticia Cristiana esta la noticia y los detalles.
Te visito en tu blog.

Gabriel dijo...

Orlando,

El caso de Eluana es paradigmático, y deja en claro la importancia de realizar un "Testamento Vital" o una "Declaración de Voluntad Anticipada".

Según el país el documento cambia de nombre, pero de lo que se trata es dejar por escrito aquellas intervenciones médicas que uno no aceptaría en caso de sufrir una enfermedad crónica e incapacitante, o -como en el caso de Eluana- una condición sin prognosis de recuperación como consecuencia de un trauma severo. Una de esas intervenciones que pueden ser rechazadas en ese documento es, por dar un ejemplo, la intubación endotraqueal (que permite conectar a un paciente a un ventilador).

Hace bastante tiempo que los profesionales de la salud, particularmente aquellos dedicados a los Cuidados Paliativos, estamos orientando y trabajando sobre este tema.

Creo que es una herramienta imprescindible, ya que ayuda al paciente a decidir sobre su propio tratamiento cuando éste no puede expresar su aceptación o rechazo, y por otro lado quita una responabilidad inmensa a la familia (esposos, padres, hermanos, hijos) que usualmente son los más afectados emocionalmente... basta con leer las pocas declaraciones del padre de Eluana.

Un abrazo,

p.d. en la gran mayoría de nuestros países, un simple documento con la firma y sello de un escribano o notario es suficiente para que tenga valor legal.

Orlando Inagas dijo...

Gabriel!
Sin duda esa es una excelente opción.
Gracias por tu valioso aporte.
Te sigo por tus blogs
Abrazo!

Isa dijo...

¡Hola Orlando! Estoy pensando y sigo pensando, no en lo de otros, sino en qué haría yo misma? ¡Wow! Es un tema terriblemente espinoso, pero me apego al comentario de Dany.
Saludos querido hermanito.

Orlando Inagas dijo...

Gracias querida Isa,
por estar siempre por alli pendiente.
Nos vemos en tu blog
:D