29 mayo 2007

¿Sabes quién fue Pol Pot?

Su verdadero nombre era Saloth Sar, y nació en Prek Sbauv, Kompung Thom, Camboya, el 19 de mayo de 1925.

En 1951 funda el Partido Revolucionario Popular de Kampuchea (PRPK).Tras la derrota de Estados Unidos en Vietnam, funda la organización comunista denominada “Jemer Rojo (del francés Khmer Rouge, camboyano rojo).

Durante la Guerra del Vietnam, Estados Unidos cometió el grave error de bombardear Camboya, persiguiendo a los vietnamitas que se refugiaban en su territorio y tratando de destruir la llamada Ruta Ho Chi Minh.

Estos bombardeos no hicieron ningún daño a Vietnam, pero sí a ciudadanos camboyanos, que sufrieron una carga equivalente a 539.129 t, todo un record Guinness.

Esta era la excusa que Saloth Sar necesitaba para aglutinar a los camboyanos en su favor y en contra de EU. Para aquel entonces ejercía el poder un dictador apoyado por los norteamericanos, de nombre Lon Nol, quien fue derrocado el 17 de Abril de 1975. Este acontecimiento se conoce como La caída de Phnom Penh.

Los camboyanos vieron en los jemeres rojos unos auténticos libertadores de sus desdichas, pero…


Para Saloth Sar y sus revolucionarios, los habitantes de Phnom Penh y las otras escasas ciudades eran la clase opresora, que estaba a favor de los Estados Unidos. La misión de la revolución roja era exterminarlos a como diera lugar.

Saloth Sar decretó 1975 como “El Año Cero”, y comenzó a implantar el socialismo de una forma brutal. Los extranjeros fueron expulsados, las embajadas cerraron. Era la hora de terminar con el "cruel capitalismo". La revolución roja de los jemeres era campesina. Todo lo que oliera a ciudad tenía que desaparecer

Los entusiastas seguidores de Saloth Sar (que ahora se hacía llamar Pol Pot procedieron a quemar todas las bibliotecas y sus libros, y los habitantes de las ciudades fueron forzados a ir a trabajar al campo. La palabra de Pol Pot y sus correligionarios no se discutía, simplemente se obedecía en aras de la revolución socialista.

Comenzó así el Genocidio Camboyano, un hecho que fue ignorado por la comunidad internacional. Es que a todos les caía bien ese simpático ser que se había atrevido a enfrentar a los Estados Unidos. Más de 2 millones de personas (1/4 de la población) fueron asesinadas en cárceles y campos de concentración. El socialismo tenía que vencer o morir, y...a que no saben...era más fácil matar…

Pol Pot lograba mantener unidos a sus seguidores amenazándolos con que en cualquier momento serían invadidos por Estados Unidos o algún país vecino como Vietnam. El fantasma de la invasión era una estrategia efectiva.

En 1978 Pol Pot inició una campaña contra el “enemigo oculto”. En efecto, manifestó que el ejército estaba infiltrado de espías de Vietnam y de la C.I.A., por lo que comenzó un periodo de torturas y persecuciones entre sus propios partidarios.

Cuando Pol Pot o alguno de sus lugartenientes tenía problemas con alguien, bastaba acusarlo de conspirador antipatriota para decretar su muerte o encierro.

Luego de pasar por numerosas escaramuzas, luchas contra Vietnam (que él mismo buscó) y contra ex-partidarios, finalmente Pol Pot fue juzgado por sus partidarios y condenado a prisión. Murió el 15 de abril de 1998. Tenía 73 años.

Pol Pot logró enceguecer a sus compatriotas muchos años, llevándolos a destruir a sus propios hermanos, en una desquiciada revolución roja socialista

Como dato curioso, a Pol Pot no le gustaban las multitudes, prefería estar lo más anónimo posible, pero su carisma era total entre sus lugartenientes.

Las fotografías de algunos de los “oligarcas” desaparecidos se puede observar hoy en día en el Tuol Sleng Museum:


En la prisión S-21 también se pudo encontrar este "hermoso" mapa hecho con restos humanos:


La siguiente foto nos muestra “Los 10 mandamientos” de la revolución socialista para el campamento de prisioneros S-21. Se puede apreciar la calidad intelectual y moral que tenían sus redactores:

"Mandamientos de la Revolución en el campo S-21:
Escrito en tres idiomas:
  1. Responderás de acuerdo a mis preguntas, sin desviación
  2. No ocultaras los hechos con pretextos. Está prohibido contestarme.
  3. No seas estúpido, porque te has atrevido a desafiar la revolución
  4. Debes responder de inmediato a mis preguntas, sin reflexionar.
  5. No hablarás ni de tus inmoralidades ni de la esencia de la revolución.
  6. No llorarás mientras se te azota o castiga con choques eléctricos.
  7. No hagas nada, mantente sentado y espera mis órdenes. Si no hay orden, estate inmóvil. Cuando se te pida algo, lo harás de inmediato.
  8. No darás pretextos sobre el partido camboyano para ocultar tu secreto o tu traidor.
  9. Si no sigues las reglas arriba mencionadas, recibirás muchos latigazos o descargas.
  10. Si desobedeces cualquier punto de mis regulaciones, recibirás 10 azotes o 5 descargas eléctricas.
Pura calidad intelectual…

Como último dato curioso-chistoso. Estos revolucionarios llevaban a prisión a las personas con anteojos porque tenían cara de intelectuales y por tanto, ¡¡¡eran antirrevolucionarios!!!

Este estudio se basa principalmente en el artículo Pol Pot de la Wikipedia

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Demasiado especifico, dejame decirte que eso le espera a cierto país de la region si sigue a cierto gobertante que ciertamente espera que le aprueben su gobierno y trasnformar en dictadura, ademas d etener a casi el 80% de su pais en hambre y miseria es un tipo intolerante,

creo que no hace falta decir su nombre, pero creo que muchos suponen de alguien no

saludos y esperemos que nuestro lindo planeta deje de ser escenario de tipos como POL POT

Saludos

Charles Manrique
Lima. PERU

Anónimo dijo...

Charles,
Gracias por tu comentario. Oremos porque eso no suceda. La oración del justo puede mucho (y unidos...mejor).
Saludos a los tuyos y a los hermanos del Perú
:D

Anónimo dijo...

Hey... paren un segundo.
No se que es mas horroroso... si ese terrible pasado o ustedes discutiendo friamente lo que sus muy informados cerebritos saben de izquierdas y derechas.

Y los dos millones de personas pasadas por picadoras de carne que????
De que planeta vienen???

Como son capaces de hablar con esos criterios tan frios, frente a un hecho tan OSCURO como lo sucedido en camboya???

Todo esto expuesto, todas las relidades dichas; están muy lejanas del verdadero punto de discusión.

La locura humana.

Y no me digan que algunos recién conocen lo de camboya.

Unas preguntas sanas, como esta tu pais?
Como estan lo ddhh en tu patria?
Tus hermanos trabajadores tienen trabajo???
Son respetados??
Tu vecino tiene salud publica gratuita digna??
El abuelito de la esquina tiene una pension digna??
Te cagan con tu sueldo?
Tus hijos tienen buena educacion???

Te preguntaras que tienen que ver estas preguntitas con lo que se discute????
Todo el horror comienza con la ceguera del dia a dia.
No te das cuenta y estas metido en una carniceria.
Ojo nenes por favor cuiden su democracia
quieranla

no se la entreguen a salvapatrias, y mucho menos a MILICOS.
o cualquier mamarracho que crea en la fuerza bruta o fue educada por ella.

Anónimo dijo...

Ese fue un comentario bien filoso
pero estoy de acuerdo.
También vivimos en una tragedia diaria. Por ello no es fácil levantar conciencia en un mundo donde cada quien busca los suyo sin importarle los demás. Es muy triste, pero es la realidad.

johan dijo...

Si lo vemos en forma porcentual el de Camboya ha sido el peor exterminio de la historia humana... y lo triste es que muchos de sus autores aun hoy siguen en libertad