21 julio 2009

Articulo 239 Constitución de Honduras - Violación de Zelaya


Para todos aquellos que aún se rajan las vestiduras a favor de Manuel Zelaya, deberían tener claro lo que dicta la Constitución Hondureña:

Articulo 239:
El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Designado. El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de toda función pública.

Por esto, creo que la OEA, el ALBA, la ONU, la PEPSI y MTV deberían entender la clara violación que el mencionado señor hizo a las leyes de su país. ¿Por qué siendo venezolano me entrometo tanto en este problema? Pues no es para menos. Una señora me describía la angustia que tuvo cuando le dijeron a su hijo en el servicio militar que estuviese preparado para ir hasta Honduras, si era necesario... Como decía el afamado Walter Cronkite: "Así son las cosas..."
Para los que están despistados intentaré resumirles la historia:
Manuel Zelaya intentó reformar este artículo (y los demás) en un proyecto que denómino "La Cuarta Urna", que consistía en un referéndum para llamar a una constituyente (en resumen). Recuerde que "...el que quebrante esta disposición o proponga su reforma...cesára de inmediato..."
El Tribunal Electoral le dijo que no era posible. Que estaba violando la Constitución.
La Corte Suprema de Justicia le prohibió hacer esa consulta. Que estaba violando la Constitución.
Pero "Mel" siguió adelante. Lo demás hechos son conocidos por todos. Aunque no puedo apoyar la forma en que fue conducido por militares fuera de su país, creo que el congreso actuó de manera adecuada, según las leyes y la Constitución de la República. ¿Por qué somos tan ciegos e ignorantes a esta realidad?
Creo que la mejor fórmula para Honduras, la menos dolorosa, es la inmediata convocatoria a elecciones. Pero me maravilla la hipocresía de la comunidad internacional, que como siempre, es ciega y sorda a las realidades de cada país. Bajo su máscara, apoyan a un delincuente para que vuelva al poder y pueda terminar de violar la constitución hondureña. ¡Que peste!

Ros Lehtinen, de la Cámara de Representantes de EU es una de las pocas personas que parece entender todo el rollo hondureño. Admirable de verdad:

"Es inexplicable y muy preocupante que después que se ha invertido tanto tiempo, energía y esfuerzo por Estados Unidos en ayudar al pueblo hondureño a consolidar y fortalecer sus instituciones democráticas, ahora la Administración se una a Chávez en su incumplimiento de la ley hondureña".

2 comentarios:

R. Ayala dijo...

Excelente articulo, estoy muy deacuerdo con todo, lamentablemente entran en juego intereses políticos y muchas organizaciones internacionales con todo y su prestigio, han tomado desiciones precipitadas sin investiar el caso y simplemente leer la constitucion de Hounduras.

Unknown dijo...

Es ilegal re eleccionar leer el articulo 239