11 agosto 2006

Descubriendo la música de Keith Green (Homenaje)

Sip, asi son las cosas. Estaba escuchando una hermosa melodia de Internet, titulada "There is a Redeemer". Me fascinó la fuerza de la música y la buena voz del cantante. Averigué que se llamaba "Keith Green". Trate de investigar un poco más y me encontré con la sorpresa de que falleció con dos de sus hijos en un accidente de aviación en 1982, además de otras 9 personas. Resultó que estaban para dar un paseo, en un aeroplano con capacidad para siete personas, pero llevaban 12. Quizá se confiaron porque habían niños y no creyeron que fuera importante. Diría que fue uno de esos pequeños errores que cometemos, que se convierten en algo trágico.

A continuación una reseña como homenaje a Keith Green, basada en algunos sitios de internet:

Keith Green era de 15 la primera vez que se escapó de casa. Comenzó un diario recorrido durante años que buscó la aventura musical y la verdad espiritual. Keith tenía un trasfondo judío, pero creció leyendo el Nuevo testamento. Él lo llamó " una combinación impar " que lo dejó al abandono abierto, profundamente insatisfecho. Su viaje le condujo a medicinas(drogas), el misticismo oriental, y el amor libre.

Cuando Keith tenía 19 años encontró a una joven que buscaba a un músico (colega) llamada Melody. Se casaron un año más tarde - pero su búsqueda espiritual continuaba. Cuando casi había desesperanzado, encontró la verdad que buscaba. Tenía 21 años y nunca más miró hacia atrás. Lo que una vez lo confundió ahora tuvo sentido y con orgullo proclamaba "Yo soy un judío cristiano." En cuanto Keith abrió su corazón a Jesús, él y Melody abrieron su casa a las personas con una necesidad, deseoso de dejar las drogas , o abandonar la calle.

No sólo la vida de Keith tomó una vuelta radical, pero como un músico dotado y el compositor de canciones, su música también. Su búsqueda del estrellato se terminó. Sus canciones ahora reflejaron la emoción absoluta de encontrar a Jesús y ver su propia vida radicalmente cambiada. La intensidad espiritual de Keith podía incluso causar malestar en algunas personas, pero esto llegó a ser algo más poderoso que él.

Keith se convirtió en una especie de apóstol Pablo, escribiendo a creyentes ministrando y llamando a despertarse, arrepentirse, y vivir una vida que se pareciera más a Jesús. En una ocasión produjo malestar cuando declaró: "Si ustedes alaban y adoran a Jesús con su boca; pero su vida no lo alaba y lo adora, entonces algo esta mal! "

El compromiso radical que Keith predicó era también un deseo de su propio corazón. Sostenía, que amar a Jesús debe ser nuestra causa principal.

Las canciones de Keith nacieron durante sus propias luchas espirituales. Él conocía el camino al cielo, a menudo por vientos y valles fangosos, y no vio ningún valor en evitar llamar las cosas por su nombre.

Con la honestidad de Keith, se habría irritado contra una lectura encubierta de su propia vida. Después de todo, estaba en el proyector mientras crecía en la fe. Cometió errores. Keith estaba lejos de ser perfecto, pero francamente siempre tuvo hambre de rectitud. Constantemente le preguntaba al Espíritu Santo si su corazón se estaba desviando. Cuando se encontró culpable, tomó medidas..... Si tenía que arrepentirse, lo hacía..... Si tenía que telefonear a alguien para pedirle el perdón, también lo hacía.

Para Keith, encontrarse con Jesús era una cosa.... y ser como Él era otra cosa. Después de esfuerzos durante años para vivir en la santidad de Dios, entró en un entendimiento más profundo del sacrificio de Jesús sobre la cruz para perdonar sus pecados, y vestirlo de su propia honra. Ahora en la búsqueda de Jesús se motivaba más por el amor y menos por el miedo.

Mientras estuvo con nosotros en esta tierra, Keith luchó con las mismas cosas que nosotros: disciplina en la iglesia, problemas financieros y de todo tipo. Aún asi tenía tiempo para escribir música y atender su familia; a la vez que discipulaba a unos 70 creyentes, que iniciaron su Ministerio llamado "Last Days Ministries. "

En siete años cortos de conocer a Jesús, el Señor puso a Keith en conciertos, con estadios donde no menos de 12,000 personas venían para escucharlo.

Sus grabaciones eran un seguro éxito y cuando comenzó a regalar sus grabaciones a cualquier persona ocurrieron algunos malentendidos. Sus opiniones eran a menudo polémicas, pero nunca aburridas. La radio y apariciones en TV se hicieron la norma. El corazón de Keith estaba a favor del Señor y construir su reino, no el suyo propio.

En los últimos meses de su vida, el Señor giró aún más el corazón de Keith hacia el perdido. Quiso volver a las calles, las prisiones, y aún a las naciones para alcanzar a aquellos sin Dios. Él quiso cantarles. Quiso decirles cuanto Jesús los ama, pero algo sucedió...

El 28 de julio de 1982, en un fatídico accidente de aviación, Keith se fue para estar con Jesús. En el accidente fallecieron su hijo de tres años Josiah, y su hija de dos años, Bethany. su esposa Melody estaba en casa con su niña de un año, Rebekah, tenía también seis semanas de embarazo de su cuarto descendiente: Rachel.

Keith tenía sólo 28 años. En la tragedia también fallecieron el piloto Don Burmeister; el matrimonio John y Dede Smalley y sus seis hijos... Aquí debemos reconocer... No entendemos los designios de Dios... pero él sabe el porqué de todas las cosas...

En 1992, varios artistas se reunieron para regrabar algunos de los éxitos de Green. Surgió el album llamado No Compromise: Remembering the Music of Keith Green. Participaron artistas como Charlie Peacock, PFR, Susan Ashton, Margaret Becker, Michael Card, Rich Mullins, y Russ Taff.

El 27 de Noviembre de 2001, Green fue introducido en el Gospel Music Hall of Fame.

En el año 2002, a los veinte años de su muerte, surgió el album Your Love Broke Through: The Worship Songs of Keith Green con la participación de Rebecca St. James, Michelle Tumes, Chris Tomlin, Twila Paris, Darlene Zschech, Jason Upton, Martin Smith, Charlie Hall, Joanne Hogg, Matt Redman, Paul Oakley, Sarah Sadler y Michael W. Smith.

Aunque Keith está ahora con Jesús, su vida y el ministerio todavía hace un impacto enorme en el mundo entero. Sus canciones y la entrega apasionada todavía cambian vidas. Sus escrituras son traducidas en muchas lenguas. Keith una vez dijo, " Cuando muera solamente quiero ser recordado como un cristiano ". Vale la pena decir que él alcanzó su objetivo, y quizás, un poco más.


He aqui algunas canciones de este siervo del Señor:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

DEBO RECONOCER QUE KEITH GREEN HA INFLUIDO EN MI VIDA NO SOLO COMO MUSICO SINO COMO MINISTRO DEL EVANGELIO, NADA QUE VER CON "LOS DIVOS"DE LA MUSICA CRISTIANA DE HOY, ÉL SE REBELÓ EN CONTRA DE COBRAR LA ENTRADA A SUS CONCIERTOS Y CANCELÓ EL CONTRATO CON SPARROW QUE TENÍA FIRMADO, NO LE IMPORTÓ PERDER "LA$ BENCI$$$$$IONES"DE DIOS,CUANDO ÉL MURIÓ NOS DEJÓ UN EJEMPLO A SEGUIR, BIEN HARIAN LOS "MINISTROS DE LA MUSICA"DE HOY EN LEER ACERCA DE ESTE VARÓN DE DIOS,PERO SÉ QUE NO LES GUSTARÁ CREER, HACER,VIVIR, COMPONER, CANTAR Y PREDICAR COMO ÉL LO HIZO.

Anónimo dijo...

La primera vez que escuche sus melodias fue por una banda Holandesa y luego en español por un argentino. A unos meses tarde un amigo Americano me presto los cds de los primeros 10 años de su musica de keith Green. A la verdad me fascina la letra, el mensaje, su pasion por el Señor. Hoy aunque muerto sus melodias y letras de sus canciones viven con nosotros.

Anónimo dijo...

Demosthenes,
Parece que has viajado algo, que bien.
Sin duda es esa pasión que muestra Keith Green la que uno puede palpar "a flor de piel".
Aunque ya no esté entre nosotros, sin duda debe estar en la presencia del Señor, pero nos ha dejado un legado hermoso y un ejemplo a seguir.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yeah, He viajado algo. Pero estoy aun pidiendo al Padre que me abra las puertas para seguir haciendolo al rededor de mi pais. La necesidad de guiar a tantos "Etiopes" en el camino preguntandose que significa ese Jesus crucificado y resucitado, me anima a Orar. Ahora estoy en la ciudad de Taraapoto, San Martin Peru. Donde estoy como el Apostol Pablo, preparandome para salir en cualquier momento a una gira Misionera. Keith Green ha escrito una cancion: JESUS COMMANDS US TO GO., me gusta mucha esa cancion y te la dedico. Por favor, si deseas puedes verla en uno de mis fotosvideos que colgue en Youtube. Solo buscame como demos valera y veras uno alli que dice Chayahuitas. Esa es la que me gustaria especificamente que lo veas...y si tienes tiempo vea los demas pues. JEJEJEJE

Anónimo dijo...

La verdad que las canciones de Keith Green te llegan a lo más profundo. La primera vez que lo escuché allá por 1980 me cautivó totalmente, su fuerza interpretativa, su pasión por predicar en sus canciones, siempre diciendo las cosas sin pelos en la lengua... impresionante realmente. cada vez que escucho la canción PRODIGAL SON SUITE me quiebro...

Tengo todos sus CDs y videos, realmente buenos.

No se si has visto en YOUTUBE unos videos de unos covers que hace un hermano de los USA, que son realmente buenos, hasta la voz de Keith parece.

Que el Señor te bendiga y sigue disfrutando de la música de este gran siervo de Dios.

Enrique

Anónimo dijo...

QUE DIOS TE BENDIGA MI AMIGO ,Y A LA VEZ DARTE GRACIAS POR ESTE HOMENAJE HACIA KEIT GREEN , A LA VERDAD YO ME CRECI ESPIRITUALMENTE HABLANDO CON LA MUSICA DE EL YA QUE TENGO MATERIAL DE KEIT DE HACEN MAS DE 23 AÑOS Y ESTOY BUSCANDO MAS MATERIAL DE EL YA QUE SUS CANCIONES SON MUY EDIFICANTES Y LLENAS DE LA PRESENCIA DEL SEÑOR.
ATTE JUAN ALONSO

Anónimo dijo...

hola encontre su musica porque buscaba una predica sobre la musica y encontre que un pastor hablaba de el, me dio por buscar su musica pense q estaba vivo pero sorprendio que solo tenia musica hasta el 1982 y pense que habia muerto esto me hizo recordar un libro que lei donde una señora esposa hizo y lucho que su esposo aceptara a cristo cuando al fin lo logro una semana despues murio el señor pero se fue con jesus me dolio al saber que el señor Green habia muerto hubiera tenido un gran ministerio y aun mas lo dejo y hasta la fecha es bendiciones para mucho que Dios le de bendiciones a su esposa y su hijo y deben estar orgulloso del como lo esta Dios .... y que Dios lo bendiga aun estando en el cielo con el .

Eleodoro Portocarrero dijo...

Yo en cambio conocí la música de Keith Green de manos de mi prima política Cheryll Anderson de Clark (EE-UU), desde la primera vez que la escuche,sabía que no solo era música, sino toda una vida alabando a nuestro Señor Jesús en Espíritu y en Verdad. Aunque conozco poco el inglés, siempre han tocado sus canciones mi corazón. Y creo que sobre ese espejo deberían mirarse muchos jóvenes que están en nuestras iglesias que creen que porque saben tocar tal ó cual instrumento, ya son ESTRELLAS, estudien este ejemplo les hará bien. Ab. Eleodoro Portocarrero Clark- Guayaquil-Ecuador

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS, AL IGUAL QUE A TODOS LOSQUE ESCRIBEN FUÍ IMPACTADO TREMENDAMENTE Y HOY AÚN MÁS POR LA GRAN MANIFESTACIÓN DE JESUS EN KEITH. ME TOCÓ ESTAR EN UNA CONFERENCIA EN FORT WOTH, TEXAS EN DICIEMBRE DE 1985. ERA LA REUNIÓN ANUAL DE MARANATHA CAMPUS MINISTRIES EN EL CUAL YO APENAS TENÍA UN AÑO DE CRISTIANO.SE PRESENTÓ MELODY GREEN, HACÍA APENAS UNOS 3 AÑOS DE LA PARTIDA DE KEITH. NOS PRESENTÓ EL VIDEO DE JESUS COMMANDS US. FUÉ IMPACTANTE PARA TODOS LOS JOVENES QUE EN ESE TIEMPO COINCIDIMOS AHÍ (ALGUNOS 10,000). REALMENTE CAÍMOS DE RODILLAS ADORANDO A JESUS Y PIDIENDOLE QUE ÉL NOS ENVIARA A LAS NACIONES. AUNQUE HE ESTADO EN ALGUNAS Y SOLO POR ESTUDIOS, CREO QUE YA EN MI EDAD ADULTA TIENE GRAN SIGNIFICANCIA LO QUE DICE EL CANTO. TODOS FUIMOS LLAMADOS PARA IR Y NO NECESITAMOS UN COLLEGE DEGREE PARA HACERLO. SOLO HAGAMOS. COMO DICE KEITH EN OTRO CANTO (PARAFRASEANDO A SAMUEL)...OBEDECER ES MEJOR QUE LOS SACRIFICIOS. BENDICIONES.
FIDEL SOTO

Unknown dijo...

Gloria a Dios por siervos como Keith Green! Tremendo ejemplo de la fe en Jesús!! Y para los que estan o quieren servir en el ministerio de la musica escuchen y aprendan porque se puede alabar con excelencia!

Lucho dijo...

Con todo mí respeto...Ud también muestre a Jesús con sus dichos porque parece q muestra su enfado más q otra cosa ..yo no tengo errores, tengo horrores... Pero parezcamos como Keith, más cómo Jesús.!!! Un abrazo cordial