25 febrero 2008

¿Cual es el país más feliz?

Algunos amigos me comunican que Venezuela aparece en el Libro Guinness 2008 como el país más feliz. Interesante. Se basa en una encuesta del World Values Survey. A la gente se le preguntó:
"¿Diría usted que es muy feliz, bastante feliz, no muy feliz o nada feliz?"
Un 55% de los venezolanos encuestados afirmó ser "muy feliz".

Esto nos hace los campeones absolutos de la felicidad en el mundo (je,je). Por cierto, de casualidad nuestros hermanos colombianos están en el segundo puesto (claro, si están al lado del país más feliz, algo les toca).

Sin embargo, me llaman la atención los siguientes estudios:

*Según investigación ordenada por la New Economics Foundation, y basado en el "índice planeta feliz", dicho lugar corresponde a la isla de Vanuatu
http://www.elpais.com
http://www.slynation.com

*Según encuesta de la revista Cambio y Datexco, el país más feliz del mundo es Colombia.
http://www.laprensa-sandiego.org
http://www2.eluniversal.com.mx


*Según estudio ordenado por la Naciones Unidas, el país más feliz es Dinamarca:
http://www.elpais.com

*Según libro Records Guinness 2008: Venezuela

Aunque quizá el estudio más serio sea el de las Naciones Unidas (que nombra a Dinamarca), el medir la felicidad me parece algo imposible, dado su carácter subjetivo. Siempre habrá gente que se siente infeliz en los países más prósperos y gente que se sienta feliz en los países más subdesarrollados, por decir algo. Hay gente feliz e infeliz en todas partes.

En cuanto a Vanuatu, vea este interesante reporte de BBC:
Y el secreto de la felicidad es...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razon Orlando,la felicidad no depende del pais donde vivamos,como lei alguna vez,"la felicidad es el camino,no la meta".Creo que una de las lecciones mas valiosas que el ser inmigrante me ha traido es esa,el gozo y la paz interior no dependen de donde estemos,dependen de con Quien estemos.

Un gran saludo!!

Anónimo dijo...

¿Y en qué lugar quedó México?
De hecho, me pregunto si comprendemos el término "felicidad". ¿Qué implica? Yo creo que a veces lloramos, pero no por eso somos "infelices". Buen material para masticar y meditar. Gracias, Orlando.

Anónimo dijo...

¡Hola hermanito Orlando! Ya había leído estas estadísticas y la verdad es que me dieron risa, porque apoyo a lo que dices y también lo que dicen mis hermanitas Brisa y Keila, la verdadera felicidad, no depende de lágrimas u otras cosas, pero en fin, es una buena cosa para darles trabajo a mucha gente, ja,ja,ja.
Saludos mexicanos para ti.

Anónimo dijo...

Yo creo q los venezolanos somos los mas felices por la siguiente razon, nada es culpa de nosotros, siempre todo (lo malo) que nos pasa es culpa de alguien... q mas felices podemos ser =)

Anónimo dijo...

Weno Ari
Es verdad eso, je je
Definitivamente hay muchos "felices" por allí.
Saludos.-

Anónimo dijo...

Brisa, Keila, Isa
Gracias por su visita.
Luego me doy una vueltita por sus blogs
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Saludos,
Como es usual en mis participaciones, ya iba a salir de impetuoso a comentar lo propio motivado por el texto del post.
Iba a empezar a decir estupideces acerca de que para "medir" la felicidad de la gente, habia que buscar la forma de traducirla en indicadores concretos que nos llevaran a una idea ulterior a decir tan solo "tal pais es el mas feliz, o este le sigue por esto y aquello etc,etc,etc", pero despues de encontrarme con el eficaz comentario del paisano "Ari", hasta ridículo me pareció lo que pensé.
JE JE JE JE.

Por qué los informáticos siempre tienen que tener ese tipo de humor ?

Hasta otro post,
Raúl Campomás