30 marzo 2008

Fallece Dith Pran

El periodista estadounidense - cambodiano que inspiró la película "Los Gritos del Silencio" (nombre real The Killing Fields) falleció a los 65 años, según su antiguo colega en el diario The New York Times, Sydney Schanberg.

Ambos fueron a Camboya en 1975 para informar sobre la caída de Phnom Penh a manos de las fuerzas Jemer.

Pero a Pran, nacido en Camboya y de nacionalidad estadounidense, no le dejaron salir, y debió de sufrir cuatro años de torturas y hambre antes de poder escapar a Tailandia.

Más de un millón de personas murieron durante el reinado de terror de los Jemer Rojos que gobernaron Camboya entre 1975 y 1979.

Bajo el líder marxista Pol Pot, los Jemer Rojos devolvieron a Camboya a la época de la Edad Media, forzando a millones de personas a abandonar las ciudades para trabajar en granjas comunales en el campo.

Pero este intento de "ingeniería social" provocó cientos de miles de víctimas y familias enteras murieron ejecutadas o por enfermedades, exceso de trabajo y hambre.

Vía BBC mundo.

El "Otro Yo" de Dith Pran: Haing S. Ngor.

Se llamaba Haing S. Ngor (su parecido conmigo es mera coincidencia xD), y ganó el Oscar el 1984 por su papel en la película "The Killing Fields" (En español la titularon Gritos del Silencio).

Fue un hombre que sintió en carne propia la desgracia del régimen revolucionario de Pot Pot. Era médico y llegó a parar en un campo de concentración junto a su esposa. Ella murió en un parto, pero él - como ginecologo - no la pudo asistir, pues si hubiese revelado que era médico ambos hubiesen sido ejecutados de inmediato. El Jemer Rojo liquidaba sumariamente a quien tuviera estudios o una profesión respetable.

Cuando se le preguntó si no tenía miedo que simpatizantes del Jemer Rojo lo mataran, dijo:
"Si llego a morir de ahora en adelante, ¡no hay problema! Esta película durará por cien años"
Ngor fue asesinado en 1996, pero los criminales, un trío de simpatizante del Jemer simuló un atraco para evitar cargos mayores. En efecto, nunca se pudo comprobar su nexo con el Jemer.
Cuando murió, Dith Pran dijo: "Él es como un gemelo conmigo... Él es como un co-mensajero y ahora estoy solo"

En Youtube encontramos este interesante documental sobre la tragedia del pueblo cambodiano o camboyano. Está hecho por japoneses y los mismos cambodianos, así que no digan que son manipulaciones mediáticas. Que sirva de ejemplo para alertar sobre líderes mesiánicos y revoluciones anacrónicas que solo sirven para hundir en la miseria y muerte a nuestros pueblos. En muy, pero muy importante observar lo común de las revoluciones dirigidas por un super-líder, parte humano- parte divino:
  1. Todos nuestros males son causados por una potencia extranjera. Nosotros hacemos todo bien, ellos hacen todo mal.
  2. Todo lo hecho por Lon Nol (régimen anterior) es malo. Todo lo que nosotros vamos a hacer es lo correcto.
  3. Solo hay un líder y partido único. Todo lo demás merece desaparecer.
  4. Revolución o muerte. Muerte a los traidores, muerte a los espías extranjeros.
  5. El único progreso posible es el campo. Todo lo citadino es imperialista.
  6. La propiedad privada es un invento del demonio. Solo los alto líderes de la revolución tienen derecho a la propiedad. Se lo han ganado gracias a su gran aporte a la patria.
  7. Todo el que no esté de acuerdo con nuestro gobierno, es un traidor.
  8. Todo el que piense por sí mismo o demuestre inteligencia o cultura es un peligro potencial. El único pensamiento aceptado es el de nuestro máicimo lidel.
  9. Todo lo que se dice de nuestro gobierno sobre corrupción, delincuencia, desempleo etc, es un plan mediático orquestado desde el exterior. Eso no existe en nuestro paraíso.
  10. Larga vida a nuestro máximo líder, sin él no hay futuro posible. Solo en él hay esperanza, él es el único que puede dirigir nuestra nación. Su retrato y estatua estará en todas las casas, oficinas y empresas. A él le compondremos canciones y poesías. Viva, viva, viva.

El Régimen de Pol Pot en Camboya: 1.5 Millones de muertos











P.D. El periodista amigo de Dith, de nombre Sydney Schanberg, tiene unas muy interesantes críticas hacia el papel de EU en la tragedia camboyana. Pueden leer esta entrevista haciendo clic aqui.

9 comentarios:

Pepe Muñoz dijo...

Me he enterado esta mañana de la muerte de Pran, y también le he dedicado un artículo en uno de mis blogs. La verdad es que es un gran hombre cuya historia, igual que la de las miles de personas que padecieron todo aquello, merece ser sabida por todos.

Saludos.

PEPE.

Isa dijo...

Por eso te visito, me mantienes al día.
Muchas gracias por el post.

Pepe Muñoz dijo...

tranquilo no pasa nada, así más comentarios para mi blog xD

Salu2.

Isa dijo...

¡Hola hermano Olando!Soy Isa de Manantiales y me gustaría que participaras en un post futuro que tengo en mente y es acerca de frases acerca de las mujeres, tal cual el post que recién hice, pero ahora con los bloggeros que me visitan. Sería para mi un honor si aceptaras participar.Mi correo ya lo sabes.
Saludos.

Isa dijo...

Estimado Orlando, estoy esperando tu frase para la segunda ronda. Bueno, eso si deseas engalanar al manantial con tu inspiración. Ojalá que pudieses hacernos partícipes a todas las damas de tus pensamientos.
Saludos.

Gema dijo...

Una terrible pérdida! Me ha gustado mucho tu entrada. Gracias por comentarme en mi blog. Un saludo

Jóse dijo...

Mi hermano, tanto tiempo. Qué gusto es pasar siempre por tu "casa".

Tu preocupación por el género humano perfume este blog con olor a Cristo.

¡Un abrazo!

Brisa Nocturna. dijo...

Hola Orlando!

Bueno,espero que todo este bien y que pronto puedas estar escribiendo de nuevo.

Un gran saludo.

Anonymous dijo...

Dios mio !!!.
Si no es por las referencias a la tragedia de Camboya, pensaria que estas hablando del Presidente de Venezuela, El ciudadano Hugo Rafael Chavez Frias y gabinete.

Raúl Campomás.