08 marzo 2007

21 Cualidades que no pueden faltar!

En la película nominada al Oscar “Little Miss Sunshine” (Clasif. “R”) Greg Kinnear interpreta a Richard, un motivador profesional que pasa su vida enseñando los 9 pasos para alcanzar el éxito. El papel es una ironía ya que en realidad el personaje lucha por triunfar con su método, pero sin ver la luz al final del camino. Caso contrario lo que sucede en la vida real con el reconocido autor John Maxwell, que sí ha alcanzado triunfar en lo predica en materia de liderazgo.

He podido leer con mucho detenimiento el libro titulado “21 Cualidades indispensables de un líder” y al finalizar la lectura he podido reconocer mis fallas en al menos 10 de ellas, por lo que espero que de aquí en adelante pueda sacarle un mejor provecho en mi vida cotidiana. Maxwell dedica un capítulo a cada una, de manera que no hay forma de perderse en su lectura.

El libro comienza con una interesante introducción:
¿Qué es lo que hace que una persona quiera seguir a un líder? ¿Por qué la gente obedece a regañadientes a uno mientras que a otro lo sigue apasionadamente hasta el fin de la tierra? Será interesante lanzarnos a la búsqueda de las respuestas a estas preguntas, mediante la lectura completa del libro.

Cada uno de los 21 capítulos que lo constituyen presenta en su introducción dos citas o pensamientos de personajes célebres (a veces del mismo Maxwell); a la vez que mantiene, en general, la siguiente estructura:

  • Ilustración ejemplo. Un caso con personas de la vida real, que ilustra el tema del capítulo.
  • “Al grano”: Explicación detallada del tema o cualidad
  • "Reflexionemos": Una sección donde se recapitula y analiza la cualidad que se está tratando.
  • "Convencimiento": Conclusiones claras y recomendaciones para aplicar la cualidad en nuestra vida diaria.
  • "Para extraer diariamente": Sección final donde se presenta otra ilustración con personajes de la vida real, para estimular la reflexión.

Cada una de estas 21 cualidades (a la verdad podrían ser más, o ser menos, pero es el gusto del autor), es analizada y explicada en detalle, con un estilo que cautiva tanto por su sencillez como por su claridad. Cada capítulo se lee prácticamente de una tirada y se podría terminar rápidamente la lectura; pero el autor recomienda que el lector estudie un capitulo a la vez y se trate de aplicar a la vida cotidiana: ¿Cómo estoy utilizando esta cualidad? ¿Cuál es mi punto flaco? ¿Cómo puedo mejorar este aspecto?

Me gustó como Maxwell pudo determinar cuáles eran las cualidades específicas que se debían tener en cuenta. Como ejemplo, observemos la cita introductoria al capítulo 3, titulado “Compromiso”.

La gente no sigue a los líderes no comprometidos. El compromiso puede mostrarse en un amplio rango de aspectos que incluyen la horas de trabajo que decides emplear, cómo trabajas para mejorar tus capacidades, o qué es lo que haces por tus compañeros en materia de sacrificio Personal”. Sthephen Gregg. Presidente de Ethix Corp. (Negrillas agregadas).

Al observar cada una de estas 21 cualidades, nos daremos cuenta la importancia que revisten para el líder de iglesia, de grupos familiares o incluso para pastores. Cada uno, en su respectivo campo, puede aplicar y desarrollar estas cualidades en su vida diaria.

Entiendo que la mayoría de las personas pueden estar reacias a leer un libro de autoayuda o motivacional, ya que piensan que la simple lectura de un libro no puede cambiar sus vidas. Bueno, esto depende del cristal con que se mire, porque hay un libro que cambia vidas todos los días en muchas partes del mundo: La Biblia.

Particularmente, creo que este es un excelente material de cabecera; infaltable en nuestra biblioteca personal. Para todos aquellos que desean mejorar en algo su carisma, simplemente progresar en sus relaciones interpersonales, o incluso para los que desean disfrutar una lectura ligera, lo recomiendo ampliamente.

No hay comentarios.: