21 septiembre 2007

SICKO: Michael Moore lo hace de Nuevo

El periodista nativo de Flint, Michigan (Famosa por aquella quiebra de la General Motors y otras empresas) vuelve a impactar con su estilo jocoso y a la vez reflexivo.

En "SICKO" (Algo así como "enfermillo", producto de mezclar las palabras para "enfermo" y "neurótico") retrata lo peor del sistema de salud estadounidense y es uno de sus trabajos más polémicos desde la célebre "Fahrenheit 9/11". Por supuesto que alguien pudiese tratar de exaltar lo positivo de dicho sistema, pero esa no es la meta de Moore.

Con la agudeza que lo caracteriza, nos muestra las desgracias de una muestra representativa de ciudadanos que carecen de seguro o que son traicionados por sus aseguradoras (HMO's: Organizaciones de Mantenimiento de la Salud). En el film se menciona que unos 50 millones de estadounidenses carecen de seguro social, y la situación no pinta mucho mejor para aquellos que sí lo tienen.

Algunas de varias situaciones que llaman a la reflexión son las siguientes:
  • Varios casos de muertes debido a que las aseguradoras deniegan el servicio apoyandose en cualquier artificio o subterfugio.
  • Un caballero de clase media pierde la parte superior de sus dedos anular e índice, y se le pide elegir entre arreglarse el dedo medio por 60 mil dólares o el dedo anular por 12 mil. Como no tiene suficiente cobertura elige el de menor costo. Se queda sin arreglar su dedo medio; aún cuando cuenta con seguro.
  • Una compañia aseguradora acepta realizar un implante cloquear de una niña (previamente negado) cuando se entera que este caso podría salir en la película de Michael Moore.
  • La confesión de la Doctora Linda Peeno, sobre cómo no evitó la muerte de algunas personas para así ahorrarle dinero a las aseguradoras, recibiendo a cambio premios y ascensos.
  • La compra (soborno) a congresista por parte de las aseguradoras.
  • Michael Moore visita Canadá, Inglaterra y Francia. Pone en contraste cómo esas naciones poseen un seguro social gratuito y universal, en contraste a EU, el país más rico de la tierra y con el peor servicio de atención médica.
  • El filme termina con una visita a Cuba, donde son atendidos gratuitamente ciudadanos americanos en hospitales públicos. Este es un momento sumamente emotivo. Una ciudadana llora al comprar por 10 centavos de dólar lo que en Estados Unidos le cuesta $120.
Aunque es mucho lo que se puede criticar a Moore (Ej. no todos los hospitales cubanos son como el que muestra), no se puede negar que su trabajo es brillante. Definitivamente uno de los mejores periodistas del mundo.

Enlaces:
Moore: el dedo en la llaga
Wikipedia: SICKO

No hay comentarios.: