25 septiembre 2006

¿Qué Dijo el Papa que Ofendió a los Musulmanes?

Estas fueron las palabras exactas del Papa que han causado gran malestar entre el pueblo musulmán; fueron pronunciadas el día 12 de Septiembre en su Alemania natal, en la Universidad de Ratisbona, casa de estudios donde enseñó durante el período 1969-1977:
«...el diálogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, tal vez durante el invierno de 1391 en Ankara, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam, y la verdad entre ambos». «El emperador, de manera sorprendentemente brusca, se dirige a su interlocutor simplemente con la pregunta central sobre la relación entre religión y violencia, en general, diciendo: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba". El emperador explica así minuciosamente las razones por las cuales la difusión de la fe mediante la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y la naturaleza del alma...».

Si notamos bien, ni siquiera el Papa cita las palabras como propias; pero al hacerlo indirectamente se hace partícipe de su contenido. Esto ha causado gran indignación entre el pueblo árabe y ciertas dudas o incertidumbre entre el pueblo católico.

Encuentro con Académicos¿No se supone que el Papa es infalible?

Los cristianos evangélicos estamos claros en que el Papa es simplemente un ser humano común y corriente; que no es “infalible” y que es susceptible de errar como lo haría cualquier Pastor o cualquier ser humano. Sin embargo, yo opino que estas palabras no son un “error” de fondo (un error político sí puede ser); en esta ocasión forzosamente tengo que reconocer que tiene la razón; los árabes insultan diariamente al pueblo cristiano pero se ofenden a la más mínima mención sobre ellos.

Ahora mismo el Papa está amenazado de muerte (si, no es exagerado; así son estos extremistas); como lo está cualquiera que se atreva a disentir. Juzguemos si el extremismo islámico con sus acciones no ha hecho suficiente méritos como para pensar de esta manera. Por otra parte, ¿Para quién es un secreto la forma de actuar de Mahoma? ¿Ignoran esto los árabes? I don't think so!

De interés:

Polémica en torno al Papa
El discurso de Ratisbona
Opinión sobre el discurso de Ratisbona

No hay comentarios.: