01 setiembre 2006

La Subasta de un Alma - Obra de Teatro


"La Subasta de un Alma" es una obra de teatro muy popular en muchos lugares de América Latina. En Venezuela se ha presentado por muchos grupos de teatro cristianos, y ha sido de gran impresión y bendición para los espectadores.

El hermano Angel Chiclana me comenta que esta obra nació como una inquietud de jóvenes universitarios de Puerto Rico, y para el año 1982 se montó por primera vez, con 6 personajes. La duración de la obra, de pocos minutos al comienzo, es hoy un rico drama de una hora o más de duración. El Ministerio Drama La Subasta de un Alma lo popularizó, mediante la grabación de un video para el
Ministerio Cristo Viene, del hermano Yiye Ávila.

Esta es la versión web de "La Subasta de un Alma". Créditos también para el Grupo de Teatro Dios con Nosotros, por su valioso aporte en el guión, y por supuesto, para Angel Chiclana y el Ministerio Drama La Subasta de un Alma.

PERSONAJES:

  • SUBASTADOR
  • ALMA
  • JESUCRISTO
  • EL MUNDO
  • LOS VICIOS
  • DIABLO

(Entra el Subastador bajo el ambiente eufórico del público)

SUBASTADOR: Damas y Caballeros sean bienvenidos a un evento único en el mundo, donde usted podrá adquirir un elemento muy preciado por todos!!! Un alma!!! Si como lo esta escuchando el alma de un ser humano, así que anímese!!! No espere mas!!! Puede ofrecer lo que quiera, pero para comenzar con este espectáculo hace falta el tan codiciado articulo, (empieza a buscar en el publico) vamos a ver…. Quien se ofrece…. Usted querido amigo(a) (la persona se asusta) si usted!!! Vamos a darle un fuerte aplauso…(pasa la persona al escenario) sabe usted cuanto puede valer su alma???

ALMA: La verdad es que no se cuanto puede valer…

SUBASTADOR: Pues mucho!!! Pero veamos quien ofrece algo por esta alma… a ver…..

MUNDO: UN MOMENTO!!!

SUBASTADOR: Escuche a alguien decir algo….si ya tenemos un postor…quien es usted y que ofrece por esta alma.

MUNDO: Yo soy el mundo señor subastador…y puedo dar a esta alma todo lo que necesita, dime cariño no te gustaría ser famoso a costo de lo que sea??? Ser admirado por todo el mundo, entonces yo puedo ofrecértelo querido (a) !!! Yo he hecho a muchos famosos como por ejemplo “La princesa del pop Britney Spears, Ricky Martín para que vivas la vida loca, Madonna, Cristina Aguilera (risas) además te puedo enseñar a estar a la moda… necesitas vestirte mas sexy…ENSEÑAR querido(a), tienes que mostrar tu material, el que no muestra no vende, que te lo digo yo que he ayudado a muchos!!! No te gustaría probar otras experiencias más excitantes??? Como hacer el sexo con muchas personas!!! Si!!! Las famosas orgías (risas) claro ahí puedes explotar todo ese animal que hay en ti, tienes que darles riendas sueltas a la lujuria y el placer, además te puedes instruir mucho sobre el tema sexual con la Internet, las llamadas eróticas, fíjate muchos jóvenes lo hacen y pasan horas y horas viendo PORNOGRAFIA en Internet (risas) si querida alma tu eres el dueño del mundo, puedes tener a muchas personas a tus pies; si te gusta una mujer tómala!!! No le hagas caso al llamado “matrimonio” es pura basura!!! También te puedo ofrecer mucha diversión!!! Rumba!!! Tienes las discotecas y rumbas calientes!!! (Risas) bien espero que valores lo que te estoy ofreciendo.

SUBASTADOR: BIEN QUE TE PARECE ALMA!!!

ALMA: Me parece excelente…conocer el mundo entero, el placer, el dinero!!! Guao!!! Es estupendo señor subastador…me quedo con el mundo!!!

SUBASTADOR: Bien ya tenemos un comprador!!! Su nombre es el Mundo y ha ofrecido grandes cosas por esta alma…pero veamos a lo mejor haya otro comprador que supere la oferta…quien da mas….

VICIOS: YOOO!!! YO OFREZCO MAS POR ESA ESTUPIDA…. AHH QUIERO DECIR ESA BELLA ALMA…

SUBASTADOR: Bien quien es usted y que puede dar por el (o ella)???.

VICIOS: (Risas) Yo puedo dar mucho por ti mi querida alma, como por ejemplo!!!Puedo convertirte en millonaria de la noche a la mañana, no te gustaría ser rica??? Pues juégate (ofrece juegos de loterías) (Risas) Recuerda el que no arriesga no gana!!! Ahora si lo tuyo es un despecho… puedes ahogar tus penas en el alcohol!!! Con el puedes olvidar todo lo que te rodea, tienes para escoger (ofrece bebidas alcohólicas) (Risas) te gusta alma?? Además te puedo enseñar mas maravillas…como relajarte con los cigarrillos, ahhh, tienes que fumar, esta a la moda entre los adolescente, la tienes en diversos sabores como el sabor a menta, SUAVE!!! Para que cuides tu aliento….y por ultimo mi vicio favorito, te hablo de LAS DROGAS!!! (risas) SI LAS DROGAS!!! Con ellas vivirás momentos de éxtasis, YA VERAS QUE CUANDO LAS PRUEBES NUNCA LA PODRAS DEJAR!!!… la puedes conseguir en muchas partes en las esquinas, escuelas… en fin!!! En muchos lugares, que te parece, alma…???

ALMA: Esta oferta es inigualable…probar cosas nuevas, el alcohol, las drogas, los cigarrillos…Guao!!! Es excitante señor subastador…me quedo con los vicios!!!

SUBASTADOR: Bien ya tenemos un nuevo postor!!! Su nombre son los vicios y ha ofrecido de todo…pero veamos a lo mejor haya otro comprador que supere esta espectacular oferta…quien dijo yo!!!! A ver quien da mas….

DIABLO: YO!!! Puedo ofrecer mas por esa alma Señor Subastador!!!!

SUBASTADOR: señor diablo…usted aquí…es cierto que usted nunca se ha perdido una subasta y mucho menos si se trata de un alma…a no ser que llegue Jesu….

DIABLO: CALLATE!!! No digas ese nombre!!! Yo nunca he perdido una subasta….pero a ver que tenemos por aquí…si es un alma (risas) un alma buscando un buen comprador, pero hijo(a) mío(a) te ha llegado tu día de suerte y sabes por que??? Porque estoy dispuesto a ofrecer mucho por ti, sabes??? Todas las cosas que te han ofrecido estas personas, Yo!!! (Risas) te las puedo dar todas juntas!!!

ALMA: Todas juntas dice!!!

DIABLO: SI!!! Porque soy el príncipe de este mundo y he venido para dar, salvar y construir, pero a ver que tenemos por aquí, MUNDO!!! Ahhhh!!! Mi bello y precioso Mundo, cuanta gente no se ha desbocado por ti, mucha!!! (Risas) eso de incitar a los jóvenes a las discotecas, minitecas y rumbas calientes eso esta genial por que así ellos satisfacen su mas bajos instintos, sigue colocando anuncios de chicas de sexo a domicilio en la prensa que inciten a la lujuria y al placer eso me gusta…sigue así….después te sigo dando mas estrategias….VICIOS….o vicios eres grandioso!!! Eso de colocar grandes show en la Televisión para enviciar a las personas a las loterías y los juegos de azar eso esta esplendido, así los manipulo a mi antojo, gastan toda su quincena pensando que se harán millonarios de la noche a la mañana (risas) pero todo es una mentira porque los arruino por completo y lo único que les queda es recurrir al alcohol y las drogas (risas) Claro ellos llegan hasta matar a su propia familia por una miseria del vital polvo (risas) sigue así vicios, tráeme almas a mi merced nos queda poco tiempo y hay que trabajar rápido….bien señor subastador eso es lo que ofrezco y puedo dar mas, solo si el alma me lo pide!!!

ALMA: INCREIBLE!!!…Tres en uno guao!!! No lo puedo creer, señor subastador si es así me quedo sin pensarlo con el señor diablo!!!

SUBASTADOR: Bien!!! Damas y caballeros esta ha sido la oferta del señor diablo, un combo completo… tres en uno!!! Estupendo!!! Yo creo que esta oferta es insuperable…pero por si acaso haré la cuenta respectiva…

DIABLO: Termine de una buena vez con esto, Subastador!!!

SUBASTADOR: Desde luego señor… a ver quien ofrece mas…a la una…a la dos y a las……..tres!!!! Vendida el alma al diablo…gracias por haber venido…

DIABLO: (risas) Eres mía estupida alma.... (Le coloca unas cadenas)

ALMA: Pero que hace…porque me pone estas cadenas Nooo!!!

DIABLO: Eres un estupido(a) ahora vendrás conmigo al infierno!!!!

CRISTO: NO!!! Esta alma de esta joven me pertenece!!!

SUBASTADOR: Pero…Señor Jesús… esta alma…ya tiene un dueño… y es el señor diablo…

(Muestra la mano para que el subastador se calle)

CRISTO: Satanás…esta alma me pertenece, por que mi sangre derramada en la cruz del calvario ha roto todo contrato y tu reino de perdición y maldad ha sido roto.

DIABLO: Esta bien Jesús, pero dejemos que sea el alma quien decida con quien de los dos se va…bien habla!!!

ALMA: Yo…me encuentro muy confundido…se lo que el diablo me ofrece pero que me ofrece usted señor Jesús.

CRISTO: Hija mía yo te ofrezco salvación y vida eterna, los placeres y los vicios son pasajeros pero lo que yo te ofrezco es eterno, mi paz te dejo mi paz te doy, no como el mundo la da yo os la doy, recuerda estaré contigo todos los días hasta la eternidad.

DIABLO: Bien alma!!! Decide con quien de los dos te vas…HABLA!!!…

ALMA: Suéltame Satanás!!! Por que ya no vivo yo, mas vive Cristo en mi…y lo que viví en la carne lo viviré en la fe del hijo de Dios el cual me amo y se entrego así mismo por mi!!!

DIABLO: (Molesto y derrotado) NOOOOO!!! POR QUE JESUS TIENES QUE INTERFERIR!!!

CRISTO: Fuera Satanás!!!

ALMA: (Llorando) PERDONAME SEÑOR NO SABIA LO QUE HACIA!!!!

CRISTO: Hija mía yo siempre he estado tocando la puerta de tu corazón..Pero eres tu quien debes dejarme entrar, de cierto os cierto os digo el que esta en mi nueva criatura es, las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas, eres libre!!! (se caen las cadenas) !!!

ALMA: (empieza a saltar de alegría y grita) SOY LIBRE!!! JESUCRISTO ME HA HECHO LIBRE!!!

33 comentarios:

Anonymous dijo...

oye tu obra esta mal amigo te falta pero no mucho

Orlando Inagas dijo...

Por supuesto hermano, que le falta mucho.
Esta es solo la idea central.
Cada grupo que monte esta obra debe usar la creatividad y adaptarla a su entorno: cuales son sus principales problemas y que vicios o pecados se ven mas a su alrededor (mayormente son los mismos, ¿Verdad?)
Un Saludo.

Anonymous dijo...

DIOS BENDIGA GRANDEMENTE ALA PERSONA QUE JESUCRISTO USO PRA ESTA OBRA NO ES FACILA SERLA PERO ES DE MUCHA BENDICION PAR TODAS ESAS PERSONAS QUE NESESITAN DE DIOS¡¡¡

Anonymous dijo...

ASI ES NOSOTROS PERTENESEMOS AUNA CONGREGACION SOMOS LOS JOVES DE ESA IGLESIA Y LA VERDAD EN EL LUGAR DONDE VIVIMOS ES LO QUE MAS SE BE PERO ESTAMOS DISPUESTO HACERLO PRIMERAMENTE CON LA AYUDA Y COBERTURA DE DE JESUCRISTO

irving_1200 dijo...

HerManiTo DTB mire soy de Mexico y me gusto mucho esa obra pero escriba otras para poder realizarlas muchisimas felicidades que dios le siga colmando de bendiciones me gustaria contactar con usted bueno si usted desea verdad! mi correo es irving_1200@hotmail.com gracias por leer mi mensaje saludos a todos y VIVA CRISTO REY

Orlando Inagas dijo...

Hermano Irving
Muchas gracias por tu comentario, y espero sigamos en contacto. De vez en cuando me conecto al MSN, para breves charlas. Dios te bendiga ricamente. El mío es orlandoinagas(arroba)hotmail.com
:D

merary dijo...

hola DIOS LES BENDIGA pss para decirle que es un aexcelente obra pues indagando por la internet me encontre con esto es que trato de juntar material para hacer obras de teatro con los jovenes de mi iglesia porque estamos haciendo campañas de evangelizacion y me gustaria hacer este drama pues me acaban d poner de encargada de los dramas espero y ponga ma material.. ok me despido les dejo mi correo para que me escribas y me den mas detalles si? maday_27@hotmail.com que Dios te bendiga!!!

Anonymous dijo...

Hola, Mi nombre es Noelia, y hace algunos años ví la obra en un video, y era una versión más larga, iculos recuerdo que nosotros la adaptamos para achicarla un poco, dado que el papel de zatanás tenía un fuerte mensaje a la Iglesia, y la subastadora era quien terminada presentando el mensaje.. me acuerdo exactamente de sus últimas palabras. Es ese el libreto original. Te agradecería me contactaras por mail, dado que ahora vivo en otro lugar, con un nuevo grupo de jóvenes y me gustaria realizarla. mi mail es nyjberazadi@gmail.com

Orlando Inagas dijo...

Hola Noelia.
Gracias por tu visita. Hace un par de años me mudé de barrio, y en el transcurso se me perdieron algunos documentos, entre ellos el libreto de la Subasta de un alma, tal como la habíamos montado.
Solo me quedó esta versión, bastante resumida, por lo que no cuento con otro guión, de momento.
Trataré de contactar a algun hermano, para ver si ellos conservan alguna copia de ese libreto.
Un abrazo, que Dios te siga bendiciendo.

Anonymous dijo...

HNO.
SALUDOS, RECUERDO ESTA OBRA, YA TIENE MUCHO TIEMPO, PERO ME ENCANTA, CREO QUE SE ENFOCA MUY BIEN, Y PARA REALIZARLA EN UN TIEMPO CORTO
BENDICIONES

Anonymous dijo...

es super buena yo soy peque pero no creerian lo buena ques es antes de leerla...




xau franzithaxx!!!

10 años

Anonymous dijo...

bueno se las recomiendo a todos es la mejor obra de teatro que he leido


franzithaxx!!!

xau

andy_popys dijo...

me encanto!!!!! esta obra refleja lo que pasa en la actualidad con nuestros jovenes, hay que demostrarles que el unico que ofrece todo por nosotros es el señor que el nos ama como nadie y que debemos reflejar todo el amor que el nos tiene.

Anonymous dijo...

me encanto esta obra
es corta y sencilla
asi q la represente con un grupo
en mi cursoo
bno xaooo :)
saludos

beky dijo...

hola que tal mi nombre es bek y yo tengo el guio tal y como eta en el video si lo quieren este es mi correo beky_015@hotmail.com

saludos ok
y este es mi metro
www.metroflog.com/bekylasfrad

Anónimo dijo...

creo que la obra esta buena pero tiene un grave error ,no es el hombre quien decide porque como dice la palabra el hombre esta ciego muerto y esclavo estando en tinieblasy el unico que puede sacarnos de ese estado de muerte es nuestro señor jesucristo solo el puede ir a las mismas tinieblas y alumbrarnos con su luz luego nos toma y nos saca de nuestro estado de muerte en la salvacion siempre es DIOS Quien toma la iniciativa ,mientras el no lo haga seguiremos esclavos el el señor quien nos da revelacion y nos muestra nuestra condicion y nos capacita con fe para arrepentirnos .bueno de todas maneras solo ese detalle me parece que deberias analizar

Pura gracia dijo...

bendiciones pero ahora mismo estoy viendo el original en VHS y lo tuyo es otra... pero ok de todas maneras si alguien esta interesado mi correo es julio180_@hotmail.com

Anónimo dijo...

HOLA HERMANO BENDICIONES DEL DIOS ALTISIMO JEHOVÁ DE LOS EJERCITOS
DEJO ESTE COMENTARIO PARA DARLE LAS GRACIAS POR SUBIR LA OBRA YA QUE LA ANDABA BUSCANDO.
SOY UNA JOVEN CRISTIANA Y QUIERO QUE LOS JOVENES DE LA IGLESIA HAGAMOS ESTA OBRA AHORA EN SEMANA SANTA CLARO CON LA AYUDA DEL SR JESUS DE VERDAD MIS MAS SINCERAS BENDICIONES Y DE PARTE DEL GRUPO DE JOVENES DE LA IGLESIA TEMPLO SENDERO DE LA CRUZ QUE LA PAZ DEL SEÑOR SEA CON USTED Y SU FAMILIA. TAMBIEN LO AGREGUE AL MSN.
HASTA LUEGO !!!!!!!!!!

oso1005 dijo...

bendiciones para mis hermanos en la fe en cristo jesus...
DIOS me los bendiga mucho
gracias a DIOS por sus vidas y por compartir su talento con los damas ministerios k dios los bendiga mucho mas

Anónimo dijo...

bendiciones por haber escrito una obra tan hermosa , lo importante no es que dure tantas horas , el objetivo es enfocar lo principal de la vida real, ya que tarde mucho o poco dependerá de la creatividad de cada persona que la quiera dramatizar, gracias por haber escrito un guion tan bien definido, Que Dios te Bendiga.

Anónimo dijo...

GuaO me enkanta zta Obra ez perfekta para mi expoziCIoN me gusta de segurO zakO un 20 ...ª!!!♥

maria dijo...

ps yo ago mi comentario ps yo soy cristiana y esa obra es mu chevere da riquisistos con jesucristo ps yo soy alma me guata actuar de ella jesucristo nos da vendiciones i el diablos no arruina la vida ps agan una igual a eswe que dios le vengdiga a todos y nm gusta esa obra es la mejor que escuchafo en mni vidatodo es muy bonitos ademas nos enseña a nos ser unas cualquieraas no esnseña a siempre estar con el ps con nuestro padre selestial y quisiera que me agas una de erllas ps jesucristo o alma mni correo es liz_carapotis(arroba)hotmail.com

maria dijo...

ps yo ago mi comentario ps yo soy cristiana y esa obra es mu chevere da riquisistos con jesucristo ps yo soy alma me guata actuar de ella jesucristo nos da vendiciones i el diablos no arruina la vida ps agan una igual a eswe que dios le vengdiga a todos y nm gusta esa obra es la mejor que escuchafo en mni vidatodo es muy bonitos ademas nos enseña a nos ser unas cualquieraas no esnseña a siempre estar con el ps con nuestro padre selestial y quisiera que me agas una de erllas ps jesucristo o alma mni correo es liz_carapotis(arroba)hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola. Yo soy una joven cristiana, de Guate.... digo que esta obra de teatro sta buenisisisisma, porque muestra la realidad de hoy en día, y nosotros tenemos que eligir sin con Jesus el salvador del mundo, hijo de Dios, o con el diablo. Que Dios los bendiga siempre, sta obra es para recomendarla.

Anónimo dijo...

Hola. Yo soy una joven cristiana, de Guate.... digo que esta obra de teatro sta buenisisisisma, porque muestra la realidad de hoy en día, y nosotros tenemos que eligir sin con Jesus el salvador del mundo, hijo de Dios, o con el diablo. Que Dios los bendiga siempre, sta obra es para recomendarla.

Anónimo dijo...

hermosa obra la vamos a acer este año en caudal de amor

hermoza dijo...

en el dia de la familia acemos esta obra en caudal de amor

Anónimo dijo...

a sido una gran bendicion esta obra en Nuevo Laredo, tengo la oportunidad de participar en esta obra representano lo que seria satanas bendiciones!!!! A.L.

Anónimo dijo...

te felicito muy buena obra :) Dios te bendiga grandemente

Anónimo dijo...

me encanto mucho la verdad yo creo que fue facil hacerla porque fue Dios quien inspiro al corazón y cuando el corazón habla las palabras sobran.!! Bendciones xD

Anónimo dijo...

guau esta obra te hace reflexionar sibre varias cosas de la vida que ntra vida nadie nos la puede quitar q solo dios es kien nos la quita, que no vendamos ntra alma a los vicios a la maldad y mas que nada al diablo mismos por que tal vez algun dia nos arrepintamos de lo que hemos echo no creeennnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Miguel Angel dijo...

Hola amigo...
Soy lider de teatro en mi iglesia....
serias usted tan amable si tienes alguna otra obra enviarmela porfavor...???

Anónimo dijo...

ma encanta esta obra ojala que pongan mas.