06 octubre 2006

De vuelta al Negro; ahora implementando la API Ajax

Libros sobre AjaxMe encuentro de regreso a mi plantilla inicial de fondo negro, que es la que más me agrada, ahora implementando la nueva AJAX api de Google. Doy el crédito a Mark Lucovsky por el aporte con su plantilla, a disponibilidad de todos.

La nueva API permite integrar en nuestras páginas resultados basados en la búsqueda Google, especialmente en cuanto a tópicos, videos y mapas. De la plantilla original he eliminado los códigos correspondientes a la búsqueda por tópicos (para eso está el navegador, ¿no?) y el código correspondiente a la búsqueda de mapas, toda vez que los mapas de Google para las ciudades de latinoamérica están en pañales o son inexistentes. Lo que si me agradó mucho fue la posibilidad de integrar en la plantilla algunas búsquedas de videos, los cuales se pueden reproducir en la misma página, basta hacer clic en alguna etiqueta y google devuelve los resultados más exactos para la misma (Unos cuatro o cinco, dependiendo de las coincidencias).

Por ejemplo, si hace clic en la etiqueta "mwitt" en esta plantilla, google devuelve los resultados de video más resaltantes de Marcos Witt (en Google Video) . En cualquier momento se puede escoger algún video de la vista en miniatura; para detenerlo, basta darle pausa o hacer clic en la línea superior que dice "I'm done watching this", que en español es algo así como "ya he visto suficiente de esto".

De la experiencia con esta plantilla puedo enumerar las siguientes conclusiones y/o observaciones:
  • La plantilla sólo está disponible para usuarios de beta.blogger.
  • Los resultados no siempre son los deseados, ya que se basa en etiquetas. Supongamos que yo hago un video casero y le coloco la etiqueta "Danilo Montero", google lo puede incluir en mi búsqueda de videos de ese cantante.
  • Antes de probar su implementación, hay que hacer un adecuado respaldo de la plantilla. En el cambio de plantilla se pierden los widgets y los códigos html personalizados, por lo que conviene también hacer un respaldo de los mismos (no hagan como yo, que me olvidé este paso y tuve que volver a construirlos, ufff!!).
  • La edición de plantillas en la vista "template" casi siempre dan errores, por lo que hay que ir a la vista "html" para manipular manualmente los códigos. Este es el caso de los "widgets", los cuales hay que introducirlos en la vista template, pero luego hay que ubicarlos correctamente en la otra vista (html).
  • Para una adecuada visualización siempre hará falta un buen PC, al menos un Pentium III y una buena conexión ADSL, de al menos 512. Con todo esto, siempre dependerá de las condiciones del tráfico de la red. Ni hablar de que siempre hará falta la última versión del Flash Player.
Thanks to Lukovsky, Google Ajax api, thanks God above all...

No hay comentarios.: