02 octubre 2006

¿Youtube será igual que Napster?

La magia de Youtube en la actualidad nos está permitiendo disfrutar de videos de diferentes géneros y artistas. Es prácticamente una fiebre que desató la gente de Yahoo cuando muchos pensaban que ya no se podía sacarle más jugo al internet. Ahora ha respondido Google con su Google Video; para tratar de nivelar la balanza en este campo. Han surgido otras iniciativas, pero estos dos primeros se llevan la mayor parte del pastel. Es sencillo "subir" (upload) un vídeo a estos servidores, basta abrir una cuenta y proceder. Este el el video de Daniel Calvetti titulado "La niña de tus ojos".




Nos preguntamos cuanto durará este fenómeno, puesto que de seguro las grandes casas musicales empezarán a quejarse por el asunto de los derechos de autor; de manera que disfrutemos el momento, porque no sabemos lo que puede suceder el día de mañana. (¿Se acuerdan cuando Napster revolucionaba también al internet?).

El siguiente es un extracto tomado de la Wikipedia, en referencia al Napster:

La primera versión de Napster fue publicada a fines de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de popularidad masiva, era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.

En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios. Napster alcanzó su pico con 13,6 millones de usuarios hacia febrero del año 2001.

Para los seguidores de Napster el juicio fue algo confuso. Para ellos la habilidad de compartir archivos era una característica propia de Internet, y no de Napster, el cual actuaba simplemente como un motor de búsqueda. Muchos argumentaban que de cerrar Napster sólo se conseguiría que sus usuarios emigraran hacia otros sistemas de intercambio de archivos. Esto último de hecho ocurrió, con software como Audiogalaxy, Morpheus, Gnutella, Kazaa y eDonkey2000.

En julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor. Hacia el 24 de septiembre del 2001, había prácticamente llegado a su fin. Napster aceptó pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.

El baterista de Metallica, fue el primer famoso en enjuiciar a Napster.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Napster

No hay comentarios.: